El alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, expresó su preocupación sobre el déficit de médicos que existe en su provincia, en medio de la pandemia por la COVID-19. Marchena Tacure afirmó que “solamente habría 3 a 4 médicos para atender a toda la población de toda una provincia”.

Además, mencionó que, en la lucha contra la covid-19, la falta de médicos “es con lo que más sufrimos en Ayabaca”. En esa línea, afirmó que incluso hay puestos de salud en los que no hay ningún médico; y en otros solo hay médicos de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS).

“Muchas veces los médicos de Serums de las comunidades tienen que venir a reforzar la atención del centro de salud de Ayabaca. […] Hay muchos puestos de Salud en donde ni siquiera hay médicos”, enfatizó Marchena Tacure, a Walac Noticias.

El burgomaestre informó que en la provincia de Ayabaca “sí tenemos oxígeno“. Foto: Ivan Orbegoso/ Diario La Industria.

Al respecto, informó que la Municipalidad de Ayabaca, en conjunto con la Dirección Regional de Salud (Diresa), está iniciando un proyecto de reforzamiento de personal de Salud, que consiste en la contratación de médicos y enfermeras. Sin embargo, afirmó que falta mucho por hacer al respecto.

“Entonces nosotros hemos aprobado en Sesión de Consejo de intervenir con la contratación de médicos. Conversamos con el director regional de Salud y de la Sub región Luciano Castillo, ellos van a hacer sus convocatorias y nosotros vamos a dar lo que es la alimentación y el hospedaje, porque muchos médicos no quieren venir a Ayabaca porque el sueldo es bajo”, indicó Baldomero Marchena.

Te puede interesar: