Vacuna contra el dengue estará a la venta a inicios del 2017

Piura será la primera región del país en tener la vacuna que solo podrá ser aplicada entre las edades de 9 y 45 años.

0
545
En Piura se reportaron 22 muertes por dengue en el 2015 y hasta ahora se registraron 17 fallecidos. Con la vacuna se busca evitar más brotes del virus y muertes.

Perú es el primer país de la región Andina en tener una vacuna contra el dengue. Y en Piura se pondrá a la venta durante los primeros meses del 2017, así lo confirmó la Dra. Maria Zabaleta, representante de Sanofi Pasteur, la compañía de vacunas que ha lanzado el medicamento. Aun no se ha fijado el costo de la vacuna, pero se precisó que primero estará a la venta en clínicas, farmacias y laboratorios privados.

La Dra. Maria Gabriela Prado aclaró que Sanofi Pasteur está en conversaciones con el Estado para concertar su distribución entre los establecimientos de salud públicos. Hasta entonces, la vacuna solo estará disponible en el sector privado. Perú será el tercer país, después de Filipinas y Brasil, en tenerla.

¿Cómo funciona?

Es importante precisar que la vacuna solo se puede aplicar entre los 9 y 45 años de edad. Las gestantes y madres que den lactancia no pueden recibirla, tampoco las personas que presenten fiebre o estén hospitalizadas por otra enfermedad.

Según Zabaleta, la efectividad de la vacuna para dengue grave es de 93,2% entre las personas dentro de ese grupo de edad. En cambio si la el antídoto se aplica en menores de 9 años y mayores de 45, entonces no se asegura su efectividad. Además, la doctora detalló que son tres dosis que se aplican cada seis meses, solo así se consigue una mayor protección.

La vacuna contra el dengue está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también tiene la aprobación para comercializarse en 13 países, entre ellos el Perú. El Dr. Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura, explicó que a una persona le puede dar dengue hasta cuatro veces y por eso la vacuna sirve como prevención, además podría ayudar a reducir la hospitalización por la enfermedad y evitar muertes. “Se reducirán los brotes explosivos de dengue”, mencionó el profesional.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here