Tras el reporte del hallazgo de lobos marinos y aves muertas en el litoral de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró la muerte de al menos 31 lobos marinos, 41 aves y dos tortugas en las playas de Talara.

En coordinación con el Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Piura, el Serfor y la Adminitración Técnica Forestal (ATFFS) Piura recorrieron desde la playa El Amor, en Máncora, hasta la playa Peña Negra, en el distrito de El Alto.

Señalaron que, de acuerdo al monitoreo, el 80 por ciento de los lobos chuscos (Otaria flavescens) presentan un avanzado estado de descomposición. Asimismo, identificaron la muerte de uno de estos mamíferos, a una decena de cangrejos sin vida, lo que hace presumir que murieron a causa del consumo del lobo chusco envenenado.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que se coordina con los gobiernos locales para proceder al entierro de los especímenes de fauna silvestre, así como una reunión con los representantes de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) ubicados en las zonas afectadas.

“Es un tema recurrente por esta época la muerte de fauna marina. Existen versiones como el envenenamiento por algunos malos pescadores, y como consecuencia del cambio de temperatura de las aguas del mar. Estamos coordinando con el Gobierno Regional para intensificar el trabajo de capacitación a los pescadores y pobladores”, señaló.

Asimismo, destacó que el lobo marino es una especie centinela y tiene la particular relevancia de indicar (esencial y temprana) la salud de los ecosistemas costeros.

1 COMENTARIO

  1. SERFOR : 31 LOBOS MARINOS NO MUEREN SIN CAUSA QUE LOS ORIGINE. ESO ES ASESINATO .SI PUES PUEDEN SER PESCADORES QUE LES JODIERON SUS REDES O ALGUNA EMBARCACION QUE CON SUS DESECHOS LOS ENVENENO.LA VIDA SE RESPETA.NO SEAMOS MAS ANIMALES QUE LOS ANIMALES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here