El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que la Mesa Técnica de Bambú de la región Piura trabaja una propuesta para utilizar este material en la construcción de viviendas que favorezcan a las familias damnificadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Esta importante iniciativa, además de ser un aporte a los problemas de vivienda de los piuranos, representa la base para crear la cadena de valor de esta especie conocida también como “caña de guayaquil”, indicó Serfor.

Detalló que una vez concluida la propuesta técnica, este proyecto social será presentado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como una alternativa sostenible, ecológica y económica.

Por su parte, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), subrayó su objetivo de que el bambú sea considerado un producto potencial en la región, en la medida que contribuye en la reforestación, construcción de viviendas sociales, de emergencia, antisísmicas, defensas ribereñas de los ríos, protección los suelos y otros.

Piura, región productora de bambú

Luis Llerena Suárez, especialista en plantaciones del Serfor, informó que a nivel nacional, Piura es la segunda región productora de bambú, después de Cajamarca, y reafirmó que el Serfor promueve el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, como una alternativa de desarrollo sostenible que genera una mejor economía.

Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, informó que la región cuenta con 45 registros de plantaciones de bambú, haciendo un total de 256,96 hectáreas.