La congresista Tania Pariona, de la bancada del Frente Amplio, propuso establecer distritos electorales indígenas y afrodescendientes para promover mayor participación política de esos sectores.

Refirió que en el Perú no existe la cuota étnica y que es necesario cambiar las reglas de juego para permitir la participación electoral en función a la cantidad de población y a sus particularidades étnicas.

Indicó que, en la actualidad, la presencia en el Congreso de sectores indígenas es porque los partidos políticos, por buena voluntad o porque han considerado necesaria su representación, los han incluido en sus listas.

En ese sentido, destacó la realización del Censo Nacional 2017 porque contribuirá a sincerar y visibilizar un sector de la población nacional, que, según señaló, podría ser la mayoría.

Pariona recordó que el censo del 2007 registró la existencia de cuatro millones de indígenas y afrodescendientes, pero que con una campaña de autoidentificación esas cifras podrían duplicarse.

La legisladora hizo hincapié en el hecho que diez millones de votos definen la elección del presidente de la República, con lo cual puede deducir que este sector podría definir el destino político del Perú.

Fuente: Andina