La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura solicita dos millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para atender y recuperar 21 puntos viales críticos que han sido afectados como consecuencia de las fuertes lluvias.

Jaime Saavedra Diez, director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, indicó que tras una evaluación técnica a todas las vías departamentales, se han detectado dos de ellas con mayor intransitabilidad, que pueden ser bloqueadas si no las arreglan.

Se trata de la vía entre Sullana y Paita, y  la del Km. 21, que es una carretera nacional, indicó Saavedra. “Hemos firmado un convenio con Provías Nacional para atender los puntos críticos identificados que son seis a siete, en los que se ha detectado erosiones en la berma no muy pronunciadas”, agregó.

El funcionario refirió que la Dirección de transportes de Piura aún está tramitando el pedido para que el Gobierno les reponga el gasto. “Y es que en emergencia no podemos esperar que nos den (recursos) del Gobierno y recién atender, la idea es atender primero, y que después el Gobierno nos reponga”, recalcó.

Puntos críticos

Mencionó que otros puntos viales críticos detectados son la vía El Arenal-Amotape-San Lucas, en la margen derecha del Bajo Chira, la carretera Sullana-Paita, Amotape-Tamarindo, Sapalache-El Carmen, Tunas-Tolinga, Yanchalá – Samanguilla, Quebrada Honda- Lobitos, Mallares- Cañas, Sícchez-Puente Paraje, Montero-Jililí, etc.

El monto de inversión en cada una de las vías es de un promedio de 100 000 soles, dependiendo del impacto que se tenga en cada vía, señaló Saavedra. De esta forma, la vía más afectada es la Sullana-Paita, cuyo costo llega a los 200 000 soles.