Según el Reporte de Conflictos Sociales N°163, de la Defensoría del Pueblo, Piura es la tercera región del país que ha registrado mayor número de conflictos sociales en lo que va del año. El Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) indicó que, hasta setiembre, ha reportado 14 conflictos sociales en Piura.

La mayoría de conflictos registrados en Piura son de caracter socioambiental (5) y relacionados al gobierno nacional, según el reporte de la Defensoría.

A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo registró 168 conflictos sociales (111 activos y 57 latentes). Áncash es la región que concentra la mayor cantidad de casos (27 conflictos), seguida de Puno (15 casos) y Piura (14 casos).

De acuerdo a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (70,8%). De estos, el sector minero registra el mayor número (62,2%). Por otro lado, se registraron 77 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 18,2% corresponde a conflictos sociales.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo. El mes pasado se  registraron nueve heridos en el caso reconstrucción en Huarmey y uno, en el caso Torata, señala el infomre.

La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de veinticinco situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente.

Asimismo, ante la prolongación de las acciones de protesta por el caso del Lote 192, invocó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los dirigentes de las organizaciones de los pueblos indígenas a que continúen privilegiando el diálogo, que permitirá la pronta adopción de acuerdos satisfactorios para las partes.

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here