El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó una segunda convocatoria de inscripción a las entidades técnicas para el otorgamiento de 3,101 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio dirigido a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables, como consecuencia de El Niño Costero.

A través de la Resolución Ministerial N°398-2017-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se convoca a las entidades técnicas con registro vigente a inscribirse ante el Fondo MIVIVIENDA S.A. en las zonas de intervención de su interés para la construcción de viviendas definitivas.

Según la convocatoria, en La Libertad se otorgarán 470 Bonos Familiares Habitacionales (70 en la provincia de Ascope, 150 en Trujillo y 250 en Viru); 850 BFH en la región Lambayeque (Provincia de Chiclayo); y 1,781 BFH en la región Piura (300 en Paita, 1440 en Piura y 41 en Sechura).

Conforme a la resolución emitida por el MVCS, el valor del Bono Familiar Habitacional equivale a 22,072 soles

 El Decreto de Urgencia N°004-2017 dispuso la atención prioritaria de la población damnificada cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable por efectos de las emergencias generadas por intensas lluvias y peligros asociados en las zonas declaradas en estado de emergencia.

En una primera convocatoria, realizada el pasado 23 de agosto de 2017, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso la entrega de 5,238 Bonos Familiares Habitacionales para la construcción de viviendas en la modalidad de Sitio Propio. Por consiguiente, incluyendo la segunda convocatoria, el sector procede a la entrega de 8,339 BFH hasta la fecha.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, destacó que en año y medio se construirán alrededor de 48 mil viviendas en beneficio de las familias damnificadas por el fenómeno “El Niño Costero”, de las cuales unas 46 mil viviendas bajo la modalidad de Techo Propio y otras 2 mil viviendas nuevas.

“Este año habrá un fuerte impulso en la reconstrucción de viviendas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero para que mejoren sus condiciones de vida con viviendas dignas y decorosas”, enfatizó.