Foto: José Luis Melgar

Piura es reconocida por su gastronomía, por sus playas, por la sierra hermosa que posee, por los lugares turísticos, por el calor de su gente. Pero, ¿qué está pasando con esa gente, con nuestra gente, con nosotros?, ¿qué pasa por nuestra mente?, los piuranos hemos ido perdiendo las buenas costumbres. Botamos la basura a la calle como si fuera una disciplina, dejamos caer un papel como si nada en el centro de la ciudad, orinamos en los puentes o paredes como parte de la “criollada”, contaminamos hasta no más poder nuestro “Río Piura”.

Foto: Jose Luis Melgar
Foto: José Luis Melgar

Esto de echar la culpa a las autoridades ya está bien manoseado, sabemos que estás personas también son encargadas por cuidar nuestra ciudad, crear campañas, programas y gestiones para concienciar, y acciones sobre estos puntos de la ciudad. Pero yo voy a ese “ciudadano” de a pie, por favor, ¡Ya basta! La educación y el respeto por el medio ambiente en Piura, principalmente en el “Río Piura”, ya se perdió.

Muchas personalidades de la ciudad ya hablan del bicentenario del Perú, de los proyectos de infraestructura, de tecnología, de muchas áreas verdes que se “llevarán a cabo” en Piura, pero ninguno toca el tema de los “Valores Básicos”, estos son base de toda sociedad y que en Piura no están bien cimentados. Estás dos partes tienen que estar articuladas, sino seguiremos estancados como sociedad.

Foto: Jose Luis Melgar
Foto: José Luis Melgar

Ya es momento de guardar nuestra basura y no tirarla, ya es momento de crecer como personas, ya es momento de comportarnos como ciudadanos con conciencia, ¡Ya es momentos de amar nuestra Piura!