El número de personas con dengue sigue creciendo. La Dirección Regional de Salud Piura anunció que se han confirmado 65 casos de dengue en la región. Según la Diresa, la mayoría de estos casos proceden de Sullana, Castilla, Piura, Tambogrande, Chulucanas y Los Órganos.

Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa, señaló que el repunte de casos se debe a las recientes lluvias, que han generado una severa restricción en la dotación de agua potable, sobre todo en las zonas más afectadas.

“Sucede que cuando se restringe el servicio de agua, la población procura abastecerse con la mayor cantidad de recipientes (baldes, tinas, sansones, galoneras, etc.) que, al no ser tapados, y tampoco abatizada el agua, se convierten en criaderos de zancudos que transmiten el dengue”, explicó.

Pozo indicó que, hasta la semana epidemiológica N° 06 de este año, se han notificado 294 casos, de los que 65 están confirmados por prueba de laboratorio, y 43 presentaron signos de alarma, ninguno de consideración grave. Detalló que los afectados mayormente oscilan entre los 15 y 49 años.

Por su parte, las autoridades de la Diresa pidieron a los vecinos mantener en práctica las conductas saludables que impiden que el zancudo del dengue se reproduzca dentro de las casas.

“Ello significa, en primer lugar, abrir las puertas para que los inspectores de Salud Ambiental identifiquen los probables criaderos de zancudos, abaticen el agua limpia almacenada en los depósitos y los tapen correctamente”, señaló Pozo.

El epidemiólogo recordó, además, que las lluvias acarrean una serie de enfermedades intestinales y respiratorias, por lo que recomendó lavarse bien las manos antes y después de comer, así como después de ir al baño y luego de botar la basura.

Por otro lado, manifestó que Salud Ambiental continúa con la campaña de abatización en las zonas de mayor riesgo como Castilla, Tambogrande y Los Órganos.