La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Sunat, anunció hoy que procederá al cierre temporal de más de 1,400 establecimientos en todo el país, por la reincidencia en la no entrega de comprobantes de pago, luego de haberse realizado intervenciones previas.

Sunat, señaló que estas sanciones se implementarán desde fines de agosto y durante el mes setiembre.

El ente recaudador indicó que la ejecución de estas acciones de control está dirigida a los segmentos con mayor informalidad y evasión en el país, y forma parte de su Campaña Nacional de formalización 2017, que busca promover una tributación justa.

Esta estrategia tiene como principios rectores la facilitación y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Asimismo, contempla el tratamiento de control riguroso en aquellos que han decidido no cumplir de manera reiterativa, ejecutándose diversas acciones de control, como es el caso de la verificación de entrega de comprobantes de pago.

Intervenciones

Durante el trimestre comprendido entre los meses de junio y agosto del 2017, se ejecutaron más de 5,000 intervenciones a nivel nacional, confirmándose que un 53% de los establecimientos verificados no cumplió con entregar el comprobante de pago o éste fue emitido de manera incorrecta.

Las ciudades donde se presentaron los mayores porcentajes de incumplimiento son Arequipa (81%), Ayacucho (73%), La Libertad (65%) y Lima (51%). Los sectores que registraron los más altos índices de incumplimiento, fueron hoteles (con 53%) y restaurantes (51%) estimando que tienen una evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) superior a los 350 millones de soles.

Importancia de la factura

La Sunat enfatizó la importancia de tener presente que el comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo. El ente recaudador invocó a todos los contribuyentes a cumplir voluntariamente con la entrega de la factura o boleta y así aportar con el crecimiento del país.

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here