Las exportaciones de menestras al cierre de este año alcanzarían los 80 millones de dólares, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), durante la conmemoración del Día Nacional de las Legumbres.

Solo este primer trimestre del 2017, productos peruanos como alverjas, frijol, pallares, garbanzos y lentejas lograron los 11 millones de dólares en exportación. Los principales mercados destino fueron Estados Unidos, México, Chile y Canadá. También los países de Rusia, Italia, España y Líbano, informó el Minagri.

De acuerdo a las últimas cifras, proporcionadas por la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, en los últimos 15 años, la producción de legumbres se ha duplicado, pasando de 145,000 toneladas métricas, en 1997, a 265 mil al 2016.

En el Perú, más de 140,000 familias de pequeños agricultores se dedican al cultivo de menestras, alimento que rápidamente va creciendo en producción y es solicitado por los mercados extranjeros por su alto valor nutritivo, señalo el ministerio.

Hoy,  las legumbres o menestras son componentes básicos de la dieta alimenticia y es ingrediente clave en los platos peruanos como el tacu tacu, seco con frijoles, frijol colado, chupe de pallares, ñuña en snack, cebiche de tarhui, entre otros.

El “Día Nacional de las Legumbres”, fue institucionalizado formalmente mediante la RM N° 263-2016-MINAGRI instándose a celebrarse cada 12 de julio.

Este año, el sector Agricultura y Riego viene impulsando la campaña “Menestrero Soy”, a fin de promover el consumo de este alimento milenario, que además de contribuir a la seguridad alimentaria mundial, incide directamente en el progreso de las familias agriculturas peruanas.