Más de 7 mil 500 agricultores que fueron afectados por El Niño Costero se están beneficiando gracias a los trabajos de descolmatación y limpieza de canales de riego, indicó Carlos Calopino, representante de la Dirección Zonal Piura de Agrorural.

Los trabajos organizados por el Ministerio de Agricultura y Riego también abarca la limpieza de bocatomas y compuertas del Alto y Bajo Piura. Con ello, se han generado hasta el momento 45 mil jornales de mano de obra de los agricultores.

Los campesinos también se han beneficiado con la rehabilitación del acceso que les permite asegurar el agua para sus cultivos y sin dejar de mencionar que además reciben un pago que representa una importante ayuda económica.

“Son 108 frentes de trabajo, con un avance de 40% en la mayoría, y se proyecta terminar todo en unos 10 a 15 días”, afirmó Carlos Calopino.

Además mencionó que en Chulucanas se trabajan 98 fichas de emergencia, en coordinación con la Junta de Usuarios del Alto Piura y las Comisiones de Regantes de Vicús, Yapatera, Charanal y Sancot, con una inversión de 8 millones 150,000 soles.

“En estos frentes laboran 5 mil 400 campesinos y se han generado 30 mil jornales de mano de obra de los agricultores en Chulucanas”, explicó Carlos Calopino.

En el distrito de Pacaipampa se culminaron las actividades de limpieza, desbroce y descolmatación de canales de riego en seis zonas afectadas por las lluvias y desbordes de ríos, generándose 6 mil 543 jornales de trabajo con un pago total de 342 mil 255 soles.

Los trabajos incluyeron la descolmatación de 11 kilómetros de canales de riego en el sector Canal Nota, los cuales irrigarán 200 hectáreas de cultivo de 435 agricultores. Así mismo, 160 hectáreas de más de 200 pobladores del sector Canal Yumbe.

Para lograr la descolmatación y limpieza de sistemas de conducción de riego y garantizar la producción agrícola de limón y mango, en San Lorenzo se trabaja en 10 acciones en el distrito de Las Lomas y uno en el distrito de Paimás.

Las acciones de trabajo, en coordinación con la junta de usuarios, son en Bolognesi-Las Lomas, Canal Quiroz, Chipillco-Túnel Pulache, Tablazo Alto-Las Lomas, Nueva Esperanza-Las Lomas, Partidor-TJ-05, San Pedro-Las Lomas, Yuscay-Las Lomas y Canal Quiroz, en el distrito de Paimás.