Aprender historia nunca fue más entretenido. Gracias a la cinematografía se ha podido plasmar la historia en grandes películas. Aunque casi el 90% de las películas tiene ficción, el cine a veces nos enseña hechos históricos de un modo más o menos preciso.

Esta vez te traemos 20 películas que puedes ver y en las que puedes tener una idea de como sucedieron algunas cosas.

1. María Estuardo (Mary of Scotland) – 1936

Esta película narra la historia de la María Estuardo, Reina de Escocia desde el año de 1542 hasta 1567. María Estuardo, luego de enviudar decide regresar a Escocia. Dispuesta a heredar el trono que le corresponde, tendrá que enfrentarse a conflictos complejos. La nobleza le es hostil y tendrá que aliarse con el Conde Bothwell, del que acabará enamorándose. El contexto de esta historia va por el siglo XVI.

2. Cleopatra (Cleopatra) – 1963

Julio César viaja a Egipto para evitar una guerra civil que se avecina por la falta de orden en el gobierno de Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII. Julio César no puede evitar caer rendido ante la belleza de la faraona, y le otorga el título de Reina legítima de Egipto, además de tomarla como esposa.

3. El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ectsasy) – 1965

La historia se desarrolla en pleno surgimiento del Renacimiento Italiano. Esta película narra la vida de dos figuras importantes de esta época.

Uno de ellos es el artista Miguel Ángel. La historia narra en detalle el trabajo que realizó el artista en la bóveda de la Capilla Sixtina. El otro personaje es el Papa Julio II. Esta película cuenta como ambos personajes se involucran en un mismo proceso artístico.

4. Doctor Zhivago (Doctor Zhivago) – 1966

A través del flashback se estructura la trama de la película, que narra la historia del médico y poeta Yuri Zhivago por medio de las palabras de su hermano.

Yevgraf Andréyevich Zhivago, general soviético, le narra la historia a Tonya Komaróvskaya. Se sitúa en el periodo de la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Revolución.

5. El león en invierno (The Lion in Winter) – 1969

Enrique II, rey de Inglaterra, decide reunir para la Navidad de 1183 a su esposa Leonor de Aquitania, a quien tiene encerrada desde hace diez años, y a sus tres hijos. Su intención es decidir quién será el sucesor en el trono.

Los esposos no se ponen de acuerdo pues mientras Leonor de Aquitania quiere que sea rey su hijo Ricardo Corazón de León, el rey Enrique III prefiere a su hijo menor Juan Sin Tierra.

6. Waterloo (Waterloo) – 1970

Esta película se desarrolla durante las épocas de las Guerras Napoleónicas. Narra a detalle una de las etapas más significativas de esos tiempos.

La batalla de Waterloo, sucedida en 1815, supuso una caída definitiva tras el periodo conocido como los “Cien Días”.

7. Cromwell (Cromwell) – 1970

Este film se basa en la vida del líder del Parlamento de Gran Bretaña Oliver Cromwell, quien fue nombrado como Lord Protector durante el siglo XVII. Durante la Guerra Civil Inglesa, Cromwell dirigió el protectorado de Gran Bretaña e Irlanda.

8. Los Intocables de Eliot Ness (The Intouchables) – 1987

Cuenta la historia del agente federal Eliot Ness. Él fue un agente del Tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley seca en Chicago, como líder de un equipo legendario apodado Los Intocables.

Malone, Oscar Wallace y George Stone, son Los Intocables. Ness los conoce mientras investigaba a Al Capone y juntos se encargarán de limpiar la ciudad.

9. 1492: La Conquista del Paraíso (1492: Conquest of Paradise) – 1992

Esta película cuenta sobre el periodo histórico que va desde el Descubrimiento de América por el navegante genovés Cristóbal Colón. 

Colón está obsesionado con encontrar una nueva ruta hacia las Indias para poder conectar los mercados de Asia con la corona de Castilla.

10. El amante (The Lover) – 1992

Está basada en la novela semiautobiográfica de Marguerite Duras. La película muestra un amor ilícito en la Indochina francesa durante el año de 1929, entre una adolescente francesa y un hombre chino rico.

Las costumbres y convencionalismos de la época hacen que su amor sea considerado negativo e impropio, tanto por la diferencia de edad, como de raza.

11. La edad de la inocencia (The Age of Innocence) – 1993

La película se desarrolla en un ambiente aristocrático. Los protagonistas viven en Nueva York durante el siglo XIX, 1870.

La historia corre sobre Newland Archer quien está prometido en matrimonio con May Welland, pero se enamora de su prima, Ellen Olenska. Los personajes se ven obligados a dejar a un lado su amorío y acaban sometidos a lo que dicta la norma social.

12. La locura del rey Jorge (The Madness of King George) – 1994

La película narra la historia del Rey Jorge III, el deterioro de su salud, y la compleja relación que le unía a su hijo, el Príncipe de Gales.

Pone al descubierto las prácticas médicas a las que se sometió al monarca desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta lo rudimentario del proceso y la falta de conocimiento del cuerpo humano.

13. Trece días (Thirteen Days) – 2000

Es Octubre del año 1962 y el Ejército de los Estados Unidos descubre unas fotografías aéreas que demuestran que los soviéticos están colocando armas nucleares en la costa de Cuba.

John F. Kennedy lidera un delicado plan de acción para frenar la idea de Nikita Kruschev, pero no puede actuar descaradamente si quiere evitar que lo tomen como un acto de guerra que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

14. El patriota (The Patriot) – 2000

Es un film de carácter bélico que cuenta la historia de un estadounidense que es arrestado en Carolina del Sur, mientras su familia está siendo amenazada.

El protagonista representa a un Oficial del Ejército Continental, figura clave en el periodo de la Revolución estadounidense.

15. Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima) – 2006

La película trata sobre la Batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial. Durante el año 2005 se lleva a cabo una tarea de exploración de los túneles de Iwo Jima. Allí aparece algo enterrado en el suelo.

De pronto la película transporta al espectador a Iwo Jima durante el año 1944. Narra la historia de Saigo, reclutado para el Ejército Imperial Japonés, y del general Kuribayashi. Cuando Japón es tomado por los aliados, Saigo entierra las cartas que sus compañeros habían escrito a sus familiares.

16. La vida de los Otros (Das Leben der Anderen) – 2007

La historia se sitúa en Berlín, durante los últimos años de la República Democrática Alemana y del control que ejerce la policía secreta sobre los círculos intelectuales.

La Stasi es la policía secreta del régimen, y Gerd Wiesler es su capitán. La Stasi le selcciona para vigilar a un célebre dramaturgo afín a la RDA, al que el ministro quiere quitarse del medio.

17. 300 (300) – 2007

Cuenta la historia de Leónidas, Rey de Esparta, junto a su ejército formado por 300 guerreros. Esparta se enfrenta a los persas, liderados por el Rey Jerjes I, quien posee un ejército de 100.000 hombres.

El Rey Leónidas tendrá que idear un astuto plan para que la desigualdad entre ejércitos no suponga un problema.

18. Ágora (Ágora) – 2009

Ágora narra detalladamente la vida de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría.

En un periodo en el que el Cristianismo comienza a obtener poder en Alejandría, los seguidores del obispo acabarán asesinando, descuartizando e incinerando a la primera científica que se conoce.

19. Hemingway y Gellhorn (Hemingway & Gellhorn) – 2012

Cuenta la historia del apasionado y tortuoso matrimonio entre el escritor Ernest Hemingway y la corresponsal de guerra Martha Gellhorn. La periodista siguió al escritor durante la Guerra Civil española.

Juntos cubrieron todos los acontecimientos correspondientes a este periodo bélico.

 

20. Lincoln (Lincoln) – 2013

Es un drama histórico que expone el papel del presidente Abraham Lincoln durante la última etapa de la Guerra Civil estadounidense.

El presidente está preocupado por asuntos relativos a la gobernabilidad y a su Proclamación de Emancipación. El film termina con el aviso del fallecimiento de Lincoln y un flashback en el que el presidente pronuncia su discurso inaugural.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here