Piura ocupa el primer lugar en la lista de regiones que ha gastado muy poco en el presupuesto asignado y es la región con el porcentaje más bajo en la ejecución de proyectos de inversión, según un informe presentado por Perú21, en el que, con datos del INEI, confirma también que Piura está dentro de las regiones más pobres del país.

Las jurisdicciones donde se observan los mayores indicadores de pobreza son, paradójicamente, las que menos están invirtiendo en proyectos sociales, señala el informe acompañado de un cuadro de datos.

Fuente: Perú21

El economista Jorge González Izquierdo manifestó que hay un problema de paralización de proyectos y de desembolso adecuado de recursos.

“En general, se observa que los gobiernos municipales y regionales tienen problemas con el gasto, porque hay un exceso de tramitología y permisología. Además, les faltan cuadros técnicos que sepan gastar”, indicó.

Otro punto que se debe considerar, señaló el economista, es la corrupción, que genera que el dinero no se invierta en lo que se necesita, pero sí en los intereses de algunas autoridades.

Por su parte, el ex ministro de Economía Ismael Benavides declaró que “lo más probable es que (estas regiones) hayan gastado en el pago de remuneraciones, servicios, pero no en lo que es importante. El problema es que son malos ejecutores”, expresó.

Asimismo, consideró que no existe la capacidad para generar los proyectos adecuados, motivo por el cual, manifestó, “sí invierten en infraestructura que no tiene trascendencia”.

 

Fuente: Perú21