A través del Decreto Legislativo N° 1273 que crea el SIFORPA Sistema de Formalización de Pesca Artesanal (PRODUCE) y ejecutado por la Dirección de la Producción de Piura, se han logrado otorgar hasta el momento 153 permisos de pesca en Paita y 283 en Tumbes, para embarcaciones de 0 hasta 6.48 m3 arqueo bruto, o capacidad total de una embarcación.

Con la formalización los pescadores podrán acceder a crédito y a los distintos programas capacitación del Estado; además de realizar sus actividades de manera legal. En este proceso la articulación entre gremios de pescadores, la Dirección Regional de la Producción de Piura con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) ha empezado a dar sus primeros resultados.

“El mar es un sistema sometido a mucha presión, y tiene que preocuparnos a cada uno de nosotros. Si colapsa un recurso hay problemas con el otro”, señaló Indira Fabián Ferrer, titular de la Dirección Regional de la Producción de Piura y propulsora del proceso en marcha.

Por su parte Armando Paiva, dirigente pesquero de Paita, señaló que este es un paso muy importante para la verdadera pesca artesanal. “Es el punto de partida para que los recursos no se sigan depredando y sean mejor manejados, solo así tendremos equilibro económico”, “Nuestra producción va directo a los mercados y a la gente, esto significa pescado fresco de calidad y a buen precio”, indicó Paiva.

Mar Tropical de Piura y Tumbes

Anthony Llapapasca, ingeniero pesquero de NCI, indicó que la formalización, es el primer paso para orientar a la pesca artesanal hacía una actividad armoniosa con la gran biodiversidad marina, señala.

Como se recuerda la escasa regulación de la actividad pesquera ha llevado al agotamiento de las especies de consumo humano directo, de allí el interés del Estado (SERNANP) por establecer espacios para la recuperación del ecosistema marino costero. La propuesta técnica para creación de una reserva marina entre Piura y Tumbes, permanece desde junio del 2016 sin respuesta en el Ministerio del Ambiente.