Corría 1988 y el Primer Gobierno de Alan García cumplía un viejo anhelo de los pueblos del Perú. Se echó a andar el proceso de Regionalización y Descentralización del Perú. Muchos años los pueblos olvidados del Perú demandaban tener no solo más facultades, sino tener más poder para así tomar decisiones sin ir a Lima. Este proceso se inició con la aprobación de la Ley en 1988. La Región reunía a Piura y a Tumbes, y le denominaron Región Grau. En Noviembre de 1989 se convocaban las primeras elecciones Regionales de la historia del Perú. En Piura y en Tumbes por el APRA hubo un consenso clarísimo quien debía encabezar la plancha. El Dr. Luis Paredes Maceda. Condujo su tino y sabiduría política a un triunfo inobjetable.  En 1990, en Enero asume el cargo, el primer Presidente Regional de la historia de Piura y Tumbes.. La expectativa era grande. Luis Paredes Maceda no decepcionó .

Durante su mandato, se encontró solución al problema energético, se logró traer desde Arequipa un turbo gas que hasta hoy lo tenemos y funciona. Se recibió una empresa deficitaria, Electronoroeste S. A. ENOSA, que al año 2003 tanto el GR Piura, como el GR Tumbes poseían, c/u S/.42’523,977 (8.28%) del capital social de la actual ENOSA. Si fuéramos otra vez Región Grau Tumbes-Piura, tuviéramos el 16.56 del capital social de ENOSA.

Durante su mandato se inició la explotación de los Fosfatos de Bayóvar.  En aquella época se colocó la primera  piedra de la actual obra. Se logró la Ley 25334 que otorga el 100% de los derechos especiales al GR sobre dichos fosfatos. O sea el 100% del accionariado que pertenecía a Minero Perú, dando lugar a la creación de la Empresa Minera Regional Grau S.A. Luego, se convocó a una licitación pública para la explotación del área uno, ganando la buena pro la empresa CEFOISA con quien se firmó el primer contrato de explotación de los fosfatos. Dichos trabajos (entre ellos, una planta piloto procesadora de roca fosfórica cuyo producto se comerciaba a nivel nacional e internacional) los encontró Vale Do Rio Doce de Brasil, marzo 2005.

Además, por si fuera poco,  se reconocieron derechos laborales a trabajadores que después fueron ratificados por el Poder Judicial, demostrando su legítima vocación en favor de los trabajadores. Entre otras cosas.

Luis Paredes Maceda tenía apenas 2 años en el cargo, y se notó su mano de estadista para llevar a Piura y a Tumbes a mejores destinos.  Luego de que Fujimori da el AutoGolpe del 05 de Abril de 1992, también dispuso la cancelación del proceso de Regionalización. Le dio Golpe de Estado a todos los Presidentes Regionales del Perú. Los expulsó del Gobierno a legítimos gobernantes electos del Perú. Los echó con un maltrato perverso. Y además les retiró su guardia personal de custodia. Cuando pasó esto Luis Paredes Maceda, abogado, docente universitario en la UNP volvió a sus aulas a dar cátedra. Apenas 2 meses después del Golpe que le dio Fujimori y totalmente desprotegido, Sendero Luminoso entra al campus el 09 de Julio de 1992 y lo matan de 10 disparos, encima le dinamitan las piernas y le meten un tiro de gracia en la cabeza. Piura tuvo un mártir más de la democracia. Un Aprista enorme, inteligente y bueno entregó su sangre heroicamente ese día.

Aquél gran hombre solo conversó 2 veces conmigo. La primera vez en una reunión política, al decirle mi nombre, me preguntó:  “¿Tu madre es Johana Seminario Gellszuhn ?”. Si, le respondí.  “Es mi amiga”, me insistió. “Yo la conozco. Salúdala de mi parte. También saluda a Carlos que es mi amigo, tu tío”. La segunda vez me volví a encontrar con él. Le fuí a decir que estaba estudiando  Derecho y que quería practicar en la Región Piura. Desde que me vio me dijo: “Hola Juan. ¿Cómo están por casa?. Saludos a todos”.  Era sencillo, abierto e inteligente. Cuando le dije a mi madre que Paredes le mandaba saludos, me dijo: ¿Cómo no te va a conocer Lucho? si él te ha cargado de niño.  Nunca más le volví a ver. Cuando murió víctima de la crueldad del terrorismo lloré a solas como muchos. Siempre diré que Fujimori y su gobierno también tienen responsabilidad por esta muerte. Por el maltrato al que fue injustamente sometido. Luis Paredes Maceda, el primer Presidente Regional de la historia de de Piura. El Primer Presidente Regional aprista de la historia. Un gran Presidente. Un gran hombre. Hoy reivindico su nombre y su recuerdo. Ni más ni menos.