El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto legislativo que establece un paquete simplificador de trámites a nivel de las entidades de la administración pública, en beneficio de los ciudadanos. Conozca algunas de las medidas que serán aplicables a todas las entidades de la administración pública.

1. Denuncia policial gratuita

En la actualidad cuando un ciudadano hace una denuncia en la comisaría al haber sido víctima de un delito, debe ir al Banco de Nación y hacer un pago para tener una copia de la denuncia, lo cual no tiene sentido. Con el paquete simplificador, aprobado hoy, el Estado está obligado a darle al ciudadano la primera copia certificada de su denuncia policial de manera gratuita e inmediata.

2. Entidades conectadas: pedir datos una sola vez

Muchas entidades públicas piden más de una vez documentos, como por ejemplo el Documento Nacional de Identidad (DNI), certificados de antecedentes policiales o judiciales y otros que pueden costar hasta más de 100 soles. Ahora con el paquete simplificador, las entidades de la administración pública deben interconectarse y compartir las bases de datos actualizadas de los ciudadanos.

3. Prohibición de pedir documentos inútiles

Cuando se hace un trámite se pide una serie de documentos que el ciudadano ya ha mostrado antes o que no son relevantes, como copia del DNI o Partida de Nacimiento. Ahora con el paquete simplificador aprobado, las entidades de la administración pública están prohibidas de exigir a los usuarios los documentos inútiles o redundantes.

4. Certificado de supervivencia para adultos mayores

En la actualidad los adultos mayores pensionistas tienen que ir al Banco de la Nación o presentar certificados solo para demostrarle al Estado que aún viven y con eso poder cobrar sus pensiones. Ahora con el paquete simplificador ya no tendrán que hacer ningún trámite y cada entidad del Estado se encargará de hacer las verificaciones y sus cruces de información con el Reniec.

5. Certificado de la discapacidad

El 10% de peruanos tiene alguna discapacidad y cualquiera de esos ciudadanos que quiere un certificado que valide su discapacidad debe hacer un trámite que puede durar hasta seis meses en un hospital. Ahora con el paquete simplificador, los ciudadanos pueden obtener el certificado de discapacidad en cualquier centro de salud, público o privado, siempre que haya un médico, y la discapacidad evidente no necesitará trámite

6. DNI válido

Antes cuando a un ciudadano se le vencía el DNI ya no podía realizar varios actos, como firmar contratos o realizar cobros personales, ahora con el paquete simplificador, independientemente de que el ciudadano deba renovar su DNI, mientras no lo haga, igual podrá realizar actos administrativos.

7. Formalización a bajo costo

En la actualidad las micro y pequeñas empresas formales tienen que inscribir los contratos con sus trabajadores en el Ministerio de Trabajo y sus programas de capacitación, lo cual implicaba un costo. Con el paquete simplificador, estos trámites laborales ya no serán una carga extra para los empleadores. Con el uso de la planilla electrónica, los entes reguladores podrán fiscalizar sin trasladarle carga de trabajo al pequeño, micro empresario y a todos los empresarios en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here