Disfruta el Mundial Rusia 2018 sin descuidar el trabajo

0
23
Foto: El Correo del Golfo

A pocos días del Mundial de Fútbol Rusia 2018 no solo existe mucha algarabía por la participación de Perú en esta fiesta deportiva, sino también una serie de dudas respecto a cómo poder verlo desde los centros laborales. El certamen, se iniciará este 14 de junio y durará hasta el próximo 15 de julio.

Son 64 partidos, de los cuales 55 se jugarán de lunes a sábado (incluso 43 partidos de lunes a viernes) y la mayoría de disputas será entre las 9:00 y 13:00 horas (hora peruana).

La selección peruana sostendrá tres partidos a jugar los días sábado 16 de junio a las 11:00 horas, jueves 21 de junio a las 10:00 horas, y martes 26 de junio a las 9:00 horas. A ello, el abogado, Brian Avalos Rodríguez del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez & Abogados, es claro que para esas fechas habrá ausentismo laboral y se reducirá la productividad de los trabajadores.

En ese sentido, si el trabajador se queda en las instalaciones de la empresa –y no produce– incurre en gastos que deben ser finalmente asumidos por el empleador (luz, agua, teléfono, etc.)

Con la idea de optimizar el clima laboral, muchos empleadores alistan espacios para que sus trabajadores disfruten del evento deportivo, por ejemplo, adaptando zonas con televisores, refrigerio y decoración. En cuanto a la vestimenta, podrían acudir a laborar con la camiseta de la selección peruana.

Sin perjuicio de ello, lo cierto es que muchos trabajadores prefieren ver el Mundial en sus hogares. Esta situación genera que el empleador piense en mecanismos legales para favorecer al trabajador y no perjudicar su productividad.

Mecanismos existentes

– Una primera alternativa es otorgar vacaciones al personal previo acuerdo. Estos no pueden ser inferiores a siete días. Este mecanismo evita contingencias laborales porque si el trabajador no hace uso de su descanso vacacional en la oportunidad que corresponde, puede generar una indemnización vacacional (equivalente a un sueldo adicional).

– Otra alternativa para los empleadores será compensar las horas extras con días de descanso. Este mecanismo es eficiente, porque es más barato que el trabajador descanse que pagarle las horas extras. Por ejemplo, el trabajador puede compensar las horas extras con los partidos en los cuales jugará la selección peruana.

– La empresa podría acordar con los trabajadores modificar temporalmente el horario de trabajo, cambiando la hora de ingreso y compensando las horas dejadas de laborar en las siguientes semanas (trabajar una hora más en la hora de salida, laborar los sábados, etc).

-El empleador y el trabajador podrían pactar la reducción de la jornada laboral a tiempo parcial por el mundial de fútbol. Se debe considerar que la mayoría de los partidos de fútbol coincidirán con la jornada de trabajo (entre las 5:00 horas y 14:00 horas).

– Finalmente, el empleador y el trabajador podrían regular el teletrabajo (cuando la prestación de servicios se realice sin presencia física en la empresa). Este acuerdo podría ser temporal por junio y julio. Así, el trabajador podrá laborar desde su hogar, pero conectado para cualquier necesidad del empleador. Podría ser jornadas mixtas, unas horas en la oficina y otras en el hogar.

No te pierdas:

Gareca probó equipo inicialista en el Mundial con Flores por Carrillo

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here