El director regional de Salud Piura, César Morón pastor, advirtió el riesgo que supone para la salud pública el afloramiento de las aguas de desagüe hacia la superficie. De esta manera, demandó  a la población no exponerse a su contacto, sobre todo a los menores de edad.

Señaló que el desborde de los desagües, a causa de las lluvias, genera la aparición de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como conjuntivitis o enfermedades de la piel. “Ello en el lapso de una semana (del desborde de los desagües), se asocia la aparición de enfermedades diarreicas, respiratorias, de piel y conjuntivitis, y, por supuesto, del dengue”, expresó.

El director de Salud manifestó que otro de los problemas generado por las lluvias es el aislamiento de los poblados. “Por ejemplo, hay 80 mil personas que se quedarían aisladas, si las aguas sobre el badén de Serrán crecen demasiado”, sostuvo.

Ante ello, informó que su despacho dispuso el envío de más personal y medicamentos para los establecimientos de salud del Alto Piura. Agregó que, ante todo, se debe asegurar la atención en los establecimientos de salud, pues las lluvias continuarán.

Asimismo, la autoridad declaró que las lluvias registradas los últimos días han dejado como saldo una decena de establecimientos de salud afectados. Entre ellos, indicó que los más perjudicados son el centro de salud La Arena, el de Simbilá y el de Catacaos.

“Algunos se quedaron inundados, pero ya hemos bombeado el agua y otros tienen problemas de filtración en los techos, rotura de canaletas, entre otras averías. Lo que estamos disponiendo es el recubrimiento de los techos con  geo-membrana para protegerlos”, indicó.