La incidencia del dengue sigue bajando cada semana en la región Piura. Según el reporte de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, en la semana epidemiológica reciente se registraron solo 114 casos de dengue, frente a los más de 194 infectados que se presentaron en la semana anterior.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, recordó que la semana epidemiológica N° 18 (fines de abril y principios de mayo) fue la peor durante la epidemia cuando se reportaron 6 mil 030 casos de dengue solo en esa semana.

A la fecha los casos de dengue notificados suman 46 mil 519, de los cuales 10 mil 604 están confirmados por laboratorio. Piura tiene la mayor cantidad de casos con 15 mil 319; Castilla, 7 mil 695 años; Sullana, 6 mil 131 casos; Veintiséis de Octubre, 4 mil 969; Pariñas, mil 828; y Catacaos con mil 623 casos.

En tanto la Diresa continúa con las labores de abatización en las zonas donde aún se registran índice aédico mayores a 2, lo cual indica que hay presencia del zancudo aedes aegypti, el transmisor no solo del dengue, sino también del zika y la chikngunya.

“Si actuamos a tiempo en las zonas donde hay alto porcentaje de casas cerradas y renuentes evitaremos que el zancudo se críe y propague la enfermedad a las zonas que sí cumplen con las recomendaciones sanitarias. Así estaremos evitando que se genere una nueva epidemia”, aseguró Pozo.

Reiteró que aun cuando bajan los casos de dengue, ello no significa que vamos a dejar de lado las acciones de vigilancia y control, por lo que pidió a las familias no bajar la guardia con las medidas de prevención como: tapar los recipientes donde se junta agua limpia y eliminar los objetos en desuso que pueden acumular agua.

Indicó que para este fin de semana se espera que el Ministerio de Salud por fin apruebe la propuesta de trabajo para los próximos tres meses, con un financiamiento de 7 millones de soles para las diversas acciones de prevención, vigilancia y control.

Zika

En cuanto al Zika informó que son 13 casos los confirmados hasta la fecha; de ellos 4 son gestantes. Hay otros 61 casos sospechosos, de los cuales 5 son gestantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here