Así mismo, recomendó al Poder ejecutivo debería abrir espacios de diálogo e información con la población de la sierra piurana. Foto: Cortesía.

El congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, lamentó que que el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski reiterara su respaldo al proyecto minero Río Blanco, al señalar que su ejecución es prioridad para su gestión.

“Antes de salir a privilegiar públicamente la actividad extractiva debería tomar en cuenta dos temas fundamentales: existe una consulta vecinal realizada en el 2007, mediante la cual cerca del 97% de la población de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa expresó su rechazo al proyecto”, recordó.

En el ámbito de influencia de Río Blanco hay cabeceras de cuenca, que hasta ahora no queda claro cómo es que se va a proteger, cómo vamos a asegurar que no haya perjuicio en la producción y en la calidad del agua, más aun en un contexto de creciente escasez de agua, de largos periodos de sequía como el que nos afecta actualmente, precisó el legislador.

Es por ello, que recomendó al Poder ejecutivo debería abrir espacios de diálogo e información con la población de la sierra piurana ubicada en el ámbito de impacto del proyecto minero Río Blanco para prevenir confrontaciones y conflictos como los que se han suscitado en diversas ocasiones, desde que se puso en marcha la etapa de exploración de dicho proyecto.