Hace casi dos meses, comenzó una obra de agua y alcantarillado que beneficiará a cinco pueblos de Catacaos, sin embargo, los pobladores y especialistas señalan  que los buzones no cuentan con mallas de concreto, que no se está usando entibado para algunas zonas, y que los materiales utilizados no son los adecuados. Por ese motivo, han anunciado una paralización para los próximos días.

Asimismo, las presuntas deficiencias técnicas no son los únicos problemas que afronta esta obra. Vecinos de los cinco caseríos beneficiarios han denunciado que seudo gremios de construcción civil cobran cupos para ingresar a trabajar, y un pago quincenal a los jornaleros. Así lo dijo Omar Cruz Zapata. “A mí me han cobrado 300 soles para ingresar a trabajar, y luego un pago de 100 soles quincenal”, contó.

La obra es financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y tiene una inversión de S/. 53 millones. Comenzó el 8 de mayo de este año y beneficiará a 11 mil habitantes de los pueblos de La Legua, San Jacinto, Palo Parado, Buenos Aires y Los Olivos, todos ubicados en la margen derecha del río Piura, en Catacaos.

El proyecto incluye la construcción de dos lagunas de oxidación, la perforación de un nuevo pozo de agua en San Jacinto y Los Olivos, reservorios de agua, tres cámaras de bombeo, y el sistema de alcantarillado con sus buzones.

Por otra parte, la empresa que ejecuta la obra es el consorcio Constructor Saneamiento, formado por las empresas Corrales Ingenieros SRL e Ingeniería y Construcción (ICON) Peruana SAC. Los trabajos tendrán un plazo de duración de 18 meses.

Este consorcio ha afrontado varios cuestionamientos. En  Cusco, bajo el nombre de Consorcio Santa Ana, representado por Lucio Carlos Ccapa, gerente de ICON Peruana SAC, afronta actualmente un arbitraje con el municipio provincial de La Convención y una investigación fiscal por graves irregularidades en la construcción de la obra ampliación y mejoramiento de agua y alcantarillado en la ciudad de Quillabamba, en Cusco.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here