Luz Esperanza Silupú Gonzales, una bebé cataquense de cuatro meses, se convirtió hoy en la ganadora del tradicional concurso “El Churre Mamón 2017”, una de las actividades organizada por la Diresa Piura para promocionar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

Este año, la actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Catacaos y contó con el apoyo de Save the Children, Unicef y Acción contra el hambre. Asimismo, participaron 32 madres con sus bebés, representando a los diversos establecimientos de salud de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y de los distritos del bajo Piura.

“El Churre Mamón 2017”es una de las actividades organizada por la Diresa Piura para promocionar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Foto: Diresa

La flamante “Churre Mamón” nació poco después del desastre provocado por las lluvias intensas y el posterior desborde del río Piura. Su madre, natural de Catacaos, se vio obligada a desplazarse hasta el establecimiento de salud de Tacalá, en Castilla, donde dio a luz a la pequeña.

Premios

Luz Esperanza Silupú Gonzales fue premiada con un cochecito, paquetes con pañales, un kit de ropa, diploma de honor y una guía de alimentación complementaria.

El segundo lugar lo ocupó el pequeño Mylan Darell Navarro Cielo, de dos meses, representante del hospital Santa Rosa, mientras que el tercer puesto fue para Benjamín Smith Ancajima Chapa, de dos meses, del centro de salud de Cumbibirá.

Ellos también recibieron premios como cochecitos, pañales y sendos diplomas de honor reconociendo su participación.

Tras el concurso, las madres participaron en sesiones demostrativas sobre una correcta alimentación y nutrición de los menores. De igual forma, se llevaron premios y regalos mediante concursos y actividades lúdicas.

De esta forma, se inició oficialmente la semana de la Lactancia Materna, cuyos objetivos son promover entre las mujeres la importancia de la lactancia materna exclusiva para el recién nacido hasta los seis meses, refirió la Diresa.

Recalcó que la leche materna tiene un enorme beneficio para el desarrollo físico, emocional y sicológico del menor, y también lo protege de las enfermedades.