La Asociación de Exportadores (Adex) reajustó su proyección de crecimiento de la economía peruana, de 4.5%, inicialmente, a 3.7% por la demora en la reacción de la inversión privada que se esperaba como resultado del cambio de gobierno, y el panorama sombrío debido a los escándalos de corrupción que se están descubriendo en torno a grandes proyectos de inversión en infraestructura.

El gerente de estudios económicos del gremio empresarial, Carlos González Mendoza, manifestó que una de las causas de la reducción proyectiva de la economía son los escándalos de corrupción que ponen en tela de juicio la posibilidad de utilizar la inversión pública y sus megaproyectos como palancas para impulsar un nuevo y mayor crecimiento.

Mejorar desempeño político

González subrayó la necesidad de mejorar sustancialmente el desempeño político de las autoridades, pues un verdadero plan de desarrollo exportador no depende solamente del MEF y Mincetur, sino de otros ministerios e instituciones que posiblemente desconozcan o no tengan conciencia de la importancia de su labor en el desarrollo económico.

“Nos referimos a Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y gobiernos regionales que deben tener la disposición para integrar políticas y agendas de trabajo que permitan llevar a la economía peruana por uno solo rumbo”, indicó.

Exportaciones

Respecto a las exportaciones, consideró que empiezan a dibujar un panorama mejor de lo esperado. “El 2016, con un crecimiento de 7%, puso fin a 4 años de contracción y mejoró las expectativas para el 2017, aunque algunos subsectores enfrentan una situación difícil, en especial la industria”, refirió.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here