La selva amazónica es quizás el lugar más abundante y misterioso del planeta, con una biodiversidad que podría llevar varios siglos descubrir, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Scientific Reports. Se estima que es hogar de alrededor de 16.000 especies diferentes de árboles.

A pesar de la asombrosa variedad de vegetación en la Amazonía, las comunidades indígenas han logrado obtener un conocimiento envidiable de las propiedades medicinales de muchas de las plantas del bosque.

Sin embargo, las dos últimas décadas se ha producido una desaceleración significativa en el número de nuevas especies descubiertas, en parte por el hecho de que muchas especies de árboles de la Amazonía tienen menos de un millón de individuos debido a la deforestación, y por lo tanto cada vez son más difíciles de encontrar.

Aunque la cifra estimada de 16.000 especies totales en la Amazonía es solo un aproximado, los investigadores explican que, en base a cálculos del número de plantas descubiertas por parcela de tierra, están razonablemente seguros de que esta estimación es, más o menos, precisa.

Además, afirman que cerca de 4.500 especies de árboles permanecen sin descubrir, y calculan que la búsqueda de todos ellos requerirá un total de 4,5 millones de colecciones únicas. Teniendo en cuenta que alrededor de 13.500 colecciones se llevan a cabo anualmente en la actualidad, probablemente tome otros 300 años descubrir hasta la última especie del Amazonas.

Sin embargo, los autores advierten que la deforestación seguramente extinguirá algunas especies, incluso antes de que se descubran, añadiendo una razón más para asegurarnos de combatir este problema y recuperar los hábitats que quedan disponibles.

(Fuente: ScienceAlert)