A través de su portal, la agencia de noticias Andina informó que la Dirección Regional de Salud ha reportado 13 casos de personas afectadas por ‘leishmaniasis’, más conocida como Uta, en algunos sectores de la provincia de Ayabaca.

Según el reporte, los afectados con esta enfermedad son moradores provenientes de los centros poblados de Cesteadero Bajo, Sapillica, La Arena, Yicsa Chica y Chachacoma.
La jefa del centro de Salud de Sapillica, Andrea Lozada, manifestó que los trece casos de Uta se reportaron los dos últimos meses. De esta manera, hizo un llamado a la población que presente síntomas de la enfermedad, como heridas en cualquier parte del cuerpo que no sanan, para que acudan lo antes posible al centro de salud a fin de recibir el tratamiento respectivo.
Acerca de la Uta
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis o Uta es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes, y se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos flebótomos hembra infectados. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania en el planeta.
Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, así como la construcción de presas, sistemas de riego y la urbanización de zonas rurales.