Foto: Andina.

Entre el 2016 y 2017, 21 niños han fallecido por varicela. Y en lo que va del año se han reportado 16 mil casos. A pesar de esta situación, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, indicó que el Ministerio de Salud no incluye la vacuna contra esta enfermedad en el Esquema Nacional de Imnunizaciones, lo cual considera es un acto discriminatorio y negligente.

Zúñiga Martínez acotó que en Ecuador , Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la vacuna es aplicada gratuitamente a infantes , sin embargo en el país cuesta un promedio de 150 soles de forma particular, vale decir, se discrimina a los niños que no cuentan con recursos económicos para adquirirla.

"La neumonía severa y la encefalitis (inflamación del cerebro) son las principales complicaciones en esta enfermedad. Aproximadamente, en un 40% de todos los casos se da complicaciones con infección bacteriana y hemorrágica, lo cual puede causar la muerte si no hay una atención rápida y adecuada", refirió el parlamentario andino.

Agregó que este mal tiene una mayor incidencia en niños menores de cuatro años y que la gravedad depende del estado de salud y del grado de inmunidad de los infectados.

"No es concebible que nos jactemos de tener una de las mejores economías de la región y sin embargo dejemos morir a niños de escasos recursos porque el gobierno no ha incluido en su plan de inmunizaciones a la vacuna contra la varicela. ¿Cómo se explica esto? ¿Le conviene a alguien que no sea gratuita?. Le pido al ministro de Salud, Fernando D'Alessio , que subsane esta omisión o sino va a ser responsable de las muertes de niños que se puedan dar ", concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Fuente: El Regional de Piura

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here