Los vuelos internacionales comenzarían a funcionar, progresivamente, a partir de la quincena de octubre. Así lo reveló el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para RPP Noticias.

Según el titular de Defensa, el planteamiento que está desarrollando el Poder Ejecutivo se haría en dos fases.

“Este es un trabajo coordinado que se está haciendo, primeramente, con todos los países limítrofes al Perú. Después, en América y, en una segunda, fase a todo el mundo, iniciando por Europa Y Asia“, dijo Chávez.

Anteriormente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, había señalado que el transporte aéreo internacional comenzaría el 01 de octubre. Sin embargo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó la fecha indicada en esa ocasión.

“Hemos hecho tres alternativas distintas y, de acuerdo a cómo evolucionen las cosas estas semanas, tomaremos una decisión que vamos a aprobar por lo menos una semana antes (del reinicio)”, explicó en RPP Noticias.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

“No hay fecha oficial”

Asimismo, días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que “no hay fecha oficial” para el retorno de los viajes internacionales.

“No hay fecha oficial (para el retorno de los viajes internacionales). Probablemente estamos viendo que sea en octubre, porque los índices de contagios está bajando y comenzaremos de forma gradual, ir abriendo. Pero todavía no hemos tomado una decisión en consenso”, dijo en entrevista al diario Correo.

Foto: Joel Alonzo / GEC

En ese sentido, dijo que de acuerdo a cómo se desarrollo la pandemia “faltando una semana o a fines de setiembre” se tomará una decisión.

¿Cuáles serían los destinos internacionales?

Previamente, el titular del MTC indicó que los vuelos podrían iniciar a Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil en una primera etapa.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) indican que solo se podrían reiniciar vuelos a países que tengan ya sus fronteras abiertas.