Diresa indica que Piura soportaría una tercera ola de contagios de covid-19 a partir de agosto

El presidente de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite, indicó que las variantes de la covid-19 y su incidencia en Piura vienen agravando la situación sanitaria en la región. En ese sentido, alertó que, actualmente, “estamos viendo pacientes covid-19 que se mueren en dos o tres días”.

En conversación con Walac Noticias, Vite Quiroga agregó que dicha situación es preocupante debido a que estos pacientes son jóvenes y adultos jóvenes que, en la mayoría de casos, no registran comorbilidades.

“Ya no hay ningún tipo de respuesta, porque antes el paciente se contagiaba y su contagio permitía que su cuerpo forme anticuerpos y, a la semana o 10 días, si no se complicaba, podía salir. Ahora no. Incluso jóvenes o adultos jóvenes que no toleran ni dos o tres días… Y sin comorbilidades”, informó Vite Quiroga.

Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

Asimismo, el galeno manifestó que, respecto a la primera ola covid-19, durante esta segunda ola, las muertes por COVID-19 se habrían duplicado en la región. “Vamos a pedir un estudio de seroprevalencia porque todavía no tenemos la verdadera cifra de muertes por contagios. Pero lo que estamos viendo cada día es que los con los contagios y las muertes son el doble de lo que fueron en la primera ola. Si agregamos las muertes que no son por covid-19, las muertas son hasta el triple”, enfatizó el titular de la FMP.

Oxígeno

Foto: Ivan Orbegoso/ Diario La Industria.

Por otro lado, el Dr. Arnaldo Vite se refirió a la gran demanda de oxígeno medicinal en la región. Según precisó, aún no hay un déficit de este insumo en los hospitales, sin embargo, hay pacientes covid-19 en sus domicilios que “están desesperados por oxígeno”.

En esa línea, insistió en señalar que lo que Piura necesita son plantas de oxígeno, ya que sí cuentan con balones de oxígeno o isotanques, pero estos “solo sirven para almacenar, no para generar oxígeno”.

retraso en la videnita
Planta de oxígeno del hospital temporal La Videnita.

“Creemos que, si este incremento [de pacientes COVID-19] continúa, sí vamos a tener en algún momento el desabastecimiento. ¿Por qué? Porque, simplemente, no hay producción, no hay plantas de oxígeno. Lo que tenemos son isotanques y balones de oxígeno que lo único que sirven es para almacenar, pero no tenemos lo elemental que es la producción de oxígeno”, enfatizó Vite Quiroga.

Medidas restrictivas

Finalmente, el titular de la FMP instó a que, dentro de las actuales medidas restrictivas, las autoridades nacionales dispongan el cierre de fronteras. Esto, para evitar el aumento de casos con nuevas variantes COVID-19. Viene la variante brasileña o británica. Pero, ¿por qué vienen? Porque nuestras fronteras no se han cerrado, siguen abiertas”, enfatizó.

Te puede interesar: