La Zona Arqueológica de Aypate se encuentra localizada en la cima del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Tacalpo, en el distrito de Ayabaca (Piura). Para precisar aun más, este lugar arqueológico se encuentra entre los 2 800 y 3 100 metros sobre el nivel del mar. Este legado ha sido considerado en la actualidad, Capital Arqueológica del departamento de Piura.

Te puede interesar:

|“Vacaciones al límite”: Conoce el Perú con vuelos desde 30 dólares

|Parque Ecológico Kurt Beer: Pulmón natural de Piura

Foto: Andina

Según cuenta la historia, se cree que el Complejo Arqueológico de Aypate es una construcción de origen Inca, o en todo caso mandada a construir por ellos. Se trata de un centro político-religioso, posiblemente mandando a edificar para garantizar el control incaico en el área. Su ubicación en alturas y los tipos de edificaciones externas e internas, hacen pensar también que se habría tratado de una fortaleza.

Publicidad

Dentro, destaca la presencia de una plaza edificada sobre una llanura, acerca de esta, hay que reconocer que se encuentra rodeada de lo que sería una muralla, misma que se caracteriza por el descuidado labrado y la poca altura (lo que a podría advertir que la construcción no estuviera directamente hecha por mano inca, sino por subordinados del pueblo de Ayahuaca).

Foto: El Comercio

¿Cómo llegar?

Puedes tomar un bus en el terminal de Ghechisa con dirección  Ayabaca. Una vez ahí deberá tomar un bus o un carro particular hacia Aypate. La entrada a este complejo arqueológico es libre

No olvides llevar:

  • Ropa holgada
  • Agua
  • Protector solar

Además en Twitter:

En Instagram:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here