Víctor Zamora, Ministro de Salud, participó en reunión de balance COVID-19: los primeros 100 días junto a especialistas de salud.
Los 100 días del estado de Emergencia Sanitaria confirman la necesidad de construir un sistema único de salud pública que responda a las necesidades de la población, más allá de la coyuntura generada por la pandemia del COVID-19 que reveló su precariedad, sostuvo el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora.
“Tenemos más experiencia, conocemos nuestras limitaciones y lo que podemos mejorar. Hemos perdido vidas y lo hubiéramos evitado con un sistema de salud más potente. Sin embargo, gracias a la labor de los trabajadores de salud, impedimos más de 100,000 muertes”, enfatizó.
Participaciones
Respecto a las medidas que impulsó el Minsa, destacó la inversión para fortalecer el desempeño de los recursos humanos de la primera línea de atención y control del avance de la epidemia.
Mencionó que la compra de equipos de protección personal, así como la contratación de más de 16,000 trabajadores de salud y la bonificación extraordinaria para más de 90,000 servidores, sirvieron para que la respuesta de los profesionales continuará desplegándose en los momentos críticos de la emergencia.
Precisó que la creación de un sistema abierto de información, como la Sala Situacional del comando COVID-19 para decidir acciones sanitarias a escala nacional.
La aprobación de 50 decretos de urgencia y 13 decretos supremos, y el diseño de nuevas tecnologías creadas en el Perú, como ventiladores mecánicos, pruebas moleculares y medicinas, son el resultado del esfuerzo del personal de salud, al que el Estado le tiene una gran deuda.
Periodista deportivo con conocimientos en todas las disciplinas deportivas, amante del fútbol y del análisis en profundidad a través de la crítica, objetividad y precisión.