El viceministro de Desarrollo de Agricultura familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, afirmó que realizarán un estudio de evaluación económica para la instalación de producción de fertilizantes en Piura. El anuncio lo realizó durante su visita a la región Piura el día 9 de marzo en horas de la mañana.

“Los estudios culminarán en, aproximadamente, dos o tres semanas. Tras ello se podrá determinar la ubicación y la dimensión de la planta de fertilizantes inorgánicos. Su instalación tomará entre 40 a 48 meses debido a que es una medida a mediano plazo”, precisó.

En ese sentido, Antúnez comunicó que contrataran los servicios de una consultora para determinar el retorno e inversión necesaria que necesita el proyecto. Así como recabar información sobre la capacidad de producción actual y a cuanto se podría incrementar.

Rómulo Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura familiar e Infraestructura Agraria y Riego

“Una de las fábricas que estamos siguiendo con mucho interés es en Piura con una inversión privada. Buscamos una ciudad con las condiciones de trasporte aéreo, terrestre y marítimo. Este proyecto beneficiará a todos los productores que se dedican a la agricultura familiar”, aseguró el viceministro.

Esta obra forma parte de Segunda Reforma Agraria planteada por el Gobierno de Pedro Castillo. Uno de sus objetivos es que el Estado se convierta en uno de los principales productores competitivos de fertilizantes. De esta forma, impactar de forma positiva en el mercado y en la seguridad alimentaria del país.

Importación de fertilizantes

En el 2020, el Perú importó 1.4 millones de toneladas de fertilizantes, siendo la úrea el producto que más se compró (374 mil toneladas).  Los fertilizantes de fosfatos equivalen a un 30% de la adquisición total con un valor de 106 millones de dólares.

Asimismo, el fosfato diamónico proviene de Estados Unidos (57%), mientras que un 34% tiene su origen en China. Además, el 100% de las importaciones de fosfato de calcio proviene de Marruecos.

Mira la entrevista completa:

loading...