Desde que llegó el covid-19 al Perú todo cambió. En ese contexto, la educación sufrió uno de los cambios más radicales en el sistema. «En el nivel inicial hubo un problema muy preocupante, casi el 50% no participó del año escolar», dijo el exministro de Educación, Idel Vexler, para Walac Noticias. 

Vexler señala que la etapa de educación inicial es la más importante en la primera infancia y del desarrollo personal en las personas. Ante ello, lamentó que no se haya incidido en la matrícula de niños del nivel inicial y, además, que los padres no hayan sido permanentes en seguir el programa «Aprendo en casa». 

Además, Vexler indicó que a pesar de ser un «año difícil» la educación privada y pública ha marchado regularmente. «No es un año perdido, es un año diferente. En líneas generales, tanto la educación privada como pública dio un gran avance. Esto fue posible gracias a los maestros, alumnos y padres que se adaptaron», dijo

Por otro lado, instó a los padres a matricular a sus hijos, pues «un año de nivel inicial perdido es muy malo, pero dos años sería un problema realmente grave», afirmó.

Situación en Piura

El exministro de Educació, Idel Vexler, cuestiona que, según la DREP, solo el 10 % de la población no tiene acceso a internet.

Tras conocerse que la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) comunicó que solo un 10% de la población de Piura no tiene acceso a internet, el exministro se mostró consternado y recalcó que «no cree en esas cifras».

«No creo que sea así, pues al terminar el 2020, al menos, el 38% de los hogares en el Perú no tenían una computadora y el 48% no tenía acceso a internet. No creo que la conectividad a internet sea casi total», expresó.

Clases presenciales

Asimismo, Vexler Talledo recalcó que no sería oportuno hablar de clases presenciales, pues la pandemia tiene «para rato» en nuestro país.

«Creo que hay que tener en cuenta a situación de la pandemia a nivel nacional. Ahora el covid-19 es muy grave, a tal punto que pronto entraremos a un confinamiento selectivo», dijo.

El especialista afirmó que podría permitirse la presencia de los alumnos en los colegios a partir del segundo trimestre del año. «No creo que antes de agosto haya posibilidad de hacer clases presenciales. Es mi opinión y recomendación, pero esta basada en la realidad«, anunció.

Además, indicó que brindar clases presenciales esta debería ser de manera focalizada, pues solo así garantizaran el bienestar de los estudiantes. «El inicio de las clases presenciales deberá ser focalizada. Solo en los lugares donde se cumplan todas las condiciones y protocolos de bioseguridad», anunció.

Finalmente, el exministro de educación hizo un llamado a las autoridades para que refuercen y busquen nuevas alternativas para brindar una buena educación. «Se debe reformular la modalidad de enseñanza, adaptarse a un horario más corte, pero con buenas lecciones», expresó.

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