Con el lema “Todos Unidos por el  Mar Tropical Peruano”, se realizará por tercer año consecutivo la “Gran Regata del Siglo” organizada por el gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco y que tiene como fin reconocer a los pescadores de la costa norte del Perú.

Asimismo, busca generar conciencia sobre la importancia de la creación del área “Mar Tropical de Grau”, propuesta impulsada por el sector Ambiente.

Esta actividad deportiva, que espera reunir a más de 30 veleros de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, los Órganos y Talara, se realizará el 29 de junio a partir de las 11: 30 a.m. El punto de concentración será la caleta Cabo Blanco, ubicada en la provincia de Talara, en Piura.

Según se informó, antes de la gran regata, la población sacará en andas al patrono de los pescadores, San Pedro, para la tradicional procesión por el mar acompañado de embarcaciones pesqueras, autoridades y visitantes, en una fiesta de gran colorido.

Cabe mencionar, que el evento tuvo como preámbulo el “Encuentro de Velas Peruanas”, entre las embarcaciones veleras de Cabo Blanco y el gran buque Escuela a Vela Unión de la Marina de Guerra del Perú, la mayor embarcación de su tipo en Latinoamérica.

Por su parte, el Ministerio de Cultura está gestionando una Declaración del Velero y a Balsa tradicionales de pesca artesanal, como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Se espera que este reconocimiento se realice el 4 de agosto, fecha en que se conmemora el récord mundial de la pesca del merlín negro.

Este año la Regata del Siglo cuenta con la coordinación de la ONG H2Oceanos, y el apoyo de la Walton Family Foundation, FISA, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Inkaterra Asociación, Grupo RPP, Naturaleza y Cultura Internacional, CLS PERU, Marina Coast Peru, la Fundación Albatros Media, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

¿Sabías que?

La cultura del velero de pesca peruano es una interacción única entre el hombre y el mar. Los pescadores de Cabo Blanco desde hace cientos de años han dominado los vientos de la zona y las fuertes corrientes. Usan sus veleros para pescar a mano enormes atunes, barracudas y merlines de más de 100 kilos, como no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

Asimismo, Cabo Blanco batió récord mundial de la pesca del merlín negro de 700 kilos y del atún patudo, que hasta hoy no han sido superados.

No te pierdas:

Hinchas peruanos gastaron más de US$ 200 millones en Rusia