Vivir en un ambiente sano es derecho fundamental, pero a veces esto se convierte en un lujo para algunos. Así lo denuncian los vecinos del asentamiento humano Víctor Raúl, ubicado en el distrito de Castilla, quienes prácticamente ‘viven entre el polvo’ causada por camiones cisterna.

Marco Facundo Ramírez, presidente de la Juveco de dicho asentamiento, manifestó que este problema del levantamiento de polvo se debe al tránsito de camiones cisterna; pues, dichos vehículos llegan abastecerse de agua hasta el canal Biaggio Arbulú.

“Estas cisternas llegan a las 3 de la mañana, algunas con sus motobombas, y empiezan a hacer mucho ruido. Esto genera malestar a la gente que a esa hora se encuentra durmiendo. Además, al ser vehículos pesados han ocasionado baches, por lo que al pasar levantan demasiado polvo”, dijo a Walac Noticias.

El dirigente señaló que anteriormente han solicitado a la Municipalidad de Castilla que se brinde una nivelación de la pista sin asfalto. “[La nivelación] se ha hecho, pero hace mucho tiempo y este debe realizarse de manera regular o al menos que arreglen las pistas, para que se evite el polvo”, manifestó.

En ese sentido, indicó que dicho problema ha ocasionado severas alergias y problemas respiratorios a los moradores. Es por ello, que piden la intervención de las autoridades ediles, a fin que les brinden una solución a su queja.

Autorizados

Según comentó Facundo Ramírez, dichas cisternas cuentan con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ya que al tratarse de un canal de regadío, ellos deben abastecerse de agua; sin embargo, contó que en el punto donde se ubican no es el indicado.

“A los señores no les corresponde aquí, a ellos les corresponde en el pozo La Granja. Ahí deberían estar, ese es su punto de recarga. (…) si bien a ellos les beneficia, pero a nosotros no, porque acá hay familias, niños, personas mayores que respiran este polvo”, resaltó.

Ante ello, pidió también que se realice el enmallado del canal Biaggio Arbulú que está a la altura del mencionado asentamiento humano. “Aquí han sucedido muchas muertes, porque hay personas que llegan desde otros puntos y se meten a bañar a este canal, como no saben nadar se ahogan. Pedimos al Gobierno Regional de Piura y a la Municipalidad de Castilla que hagan caso a nuestro llamado”, refirió Hilda Crespo, una de las moradoras afectadas.

Mira el video aquí: