Publicidad

Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud anunció una campaña gratuita de vasectomía, uno de los métodos anticonceptivos más eficientes y que se aplica en los hombres.

Durante años, esta intervención ha causado gran temor entre la población masculina, debido a que considera que su vida sexual será afectada, lo cual explica que solo el 1% de la población usa este método.

No obstante, existe bastante desinformación, prejuicios y dudas respecto a la vasectomía, lo que frena su aplicación. Al respecto, el médico Tony Alburqueque Tello, especialista en urología explica algunos mitos que giran entorno a este eficiente anticonceptivo.

Mitos y verdades

Intenvención dolorosa

“Esta es una intervención ambulatoria simple y con una eficacia superior al 99%; por lo cual, se considera una cirugía menor y no presenta un procedimiento doloroso”, explica. El cirujano aplica anestesia local cerca de los testículos para la intervención y no requiere hospitalización, además, no tiene ninguna consecuencia hormonal.

Falta de deseo sexual:

Es el mito más común; sin embargo, la vasectomía solo consiste en ligar los conductos.  “(La vasectomía) impedirá la salida de los espermatozoides y se evitará la unión al óvulo”, refirió. En ese sentido, la testosterona se mantiene intacta, al igual que el deseo sexual y la erección.

Protege de ETS:

Es importante reconocer que la vasectomía solo previene embarazos no deseados; sin embargo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Para ello, siempre es oportuno usar preservativos.

Es reversible:

Muchos consideran que este es un método anticonceptivo definitivo; sin embargo, el galeno revela que “el 3% de los pacientes suele arrepentirse y solicitar la reversión, que tiene una efectividad del 90% si se realiza dentro de los 10 años”.

El procedimiento se llama vasovasostomía y en este se unen los conductos, lo cual permite la oportunidad de fecundar el ovulo. Para ello sí es necesario pasar por una intervención quirúrgica un poco complicada.

Cabe mencionar que no es necesario tener hijos para poder someterse a esta intervención; sin embargo, si es obligatorio que el paciente tenga más de 18 años.

Finalmente, el también catedrático de la Universidad César Vallejo, recomienda a todos aquellos que se someten a una vasectomía a guardar reposo durante la primera semana para darle oportunidad a su cuerpo de adaptarse.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias