El escritor Mario Vargas Llosa afirma no tener expectativas del actual presidente de la República de Perú, Pedro Castillo; y que, si se propone acabar con la minería en el país andino, como le acusan desde sectores empresariales, terminará acabando con el país.
“No espero gran cosa de Castillo, es un instrumento de (Vladimir) Cerrón”, defendió en una entrevista con Efe el Premio Nobel de Literatura 2010, al asegurar que el exgobernador regional de Junín no pudo presentarse como candidato presidencial por un proceso que le sentenció por corrupción.
Sobre el actual mandatario de su país natal, asegura que Cerrón “lo eligió a Castillo, pero es un profesor de segundo de primaria, no tiene ideas, no sabe dónde está parado”.
En esa línea, censuró “los gestos” que ha protagonizado, como el de que no “duerme en el Palacio de Gobierno”, que valoró como carentes “del mayor contenido”.
Pedro Castillo contra la minería
Vargas Llosa afirmó que Castillo “dice cosas imposibles de digerir para un país como el Perú”. Entre ellas, mencionó sus presunta intención de poner fin a la minería, uno de los principales sectores económicos del país y que aporta alrededor de un 15 % al PIB del país y el 60 % de las exportaciones.
“Lo que tiene el Perú es la minería, ¿no cierto?. Entonces, si quiere acabar con la minería, pues va a acabar con el país, simplemente”, apostilló el también excandidato presidencial peruano.
En uno de sus pocos anuncios relativos a la minería, Castillo anunció que no autorizará varios de los megaproyectos mineros que están en estudio en el país sin que se cumplan exigencias como la obtención del respaldo de las poblaciones locales a los mismos.
Asimismo, indicó sin abundar en detalles que uno de los criterios para la minería que utilizará su Ejecutivo para autorizar iniciativas es el de la exigencia de “rentabilidad social”.