Hilorama es la técnica artística en la que, por medio de los hilos tensados, puedes representar una figura geométrica o artística. Un arte poco conocido y desarrollado en Piura, pero del cual Valeria Chávez ha sabido sacar provecho y crear su propia marca.

También puedes leer:

|Carmen Prieto Sullón: “La filigrana es una arte que no se debe perder”

|Lourdes Estrada: “Nunca perdí la esperanza y continué con mi vida”

Hilorama es el nombre de la técnica, pero también el nombre de la marca artística de Valeria. Desde siempre le habían gustado las actividades manuales y descubrió el hilorama cuando, en internet, investigaba sobre trabajos artísticos.

Procedimiento de trabajo y primer cuadro

El trabajo de Valeria consiste en clavar y tejer. “Clavar no es de mis partes favoritas porque se requiere de mucha exactitud y fuerza. Lo que si me encanta es tejerlos, ir uniendo clavo por clavo con hilos de colores para darle vida al diseño”.

Su primer cuadro fue de Iron Man, su súper héroe favorito, al finalizarlo decidió publicarlo en su muro de Facebook. La respuesta fue realmente positiva, recibió comentarios como “¿Tú los haces?, ¿los vendes?, ¿cuál es el precio?, me propuse seguir adelante con el negocio y hacer cuadros personalizados a pedido”, señaló Valeria.

Cuadro hecho a base de hilo. Iron Man

Inicio y formalización de su negocio

Ella emprendió este negocio con la finalidad de generar ingresos y ser independiente. Se valió de sus habilidades manuales y su virtud de la paciencia para crear estos productos. Aquello que inició como un proyecto de verano, se volvió su trabajo desde entonces.

En junio del 2016, decidió formalizar su negocio creando su fanpage lo que permitiría dar a conocer sus productos no solo a su entorno cercano, sino a todo el público. “Empecé a ganar clientes nuevos que necesitaban ver mi trabajo de una manera más próxima”.

Pese a que sus padres le pidieron que dejara esta actividad para centrarse en sus estudios, Valeria continuó con su negocio, “me agrada realizar este tipo de trabajos, me libera del estrés, me distrae y no choca con mi universidad porque no me toma mucho tiempo hacer un cuadro”.

Innovación y fidelización

Hilorama ofrece un producto innovador, no hay otro igual en Piura. Además, hay garantía de recibir el pedido en la comodidad de la casa y realizar el pago contra-entrega, “ya que es comprensible que algunas personas tengan miedo de ser estafadas”.

En este trabajo, Valeria siente que, además de mostrar su arte, también es cómplice de momentos especiales. “A pedido de algunos clientes, a veces llevo cuadros sorpresas a las casas de sus parejas o amigos(as)”.

Cuadro personalizado. Regalo para mamá.

Logros y proyecciones

Hilorama, como marca, logró ser parte del evento de Marvel Comics que se realizó en Plaza del Sol (ex Plaza de la Luna) con la finalidad de exhibir diversos cuadros con los diferentes héroes de Los Vengadores.

Valeria sabe lo que ha conseguido y, sobre todo, las metas que le faltan cumplir. Se ha proyectado tener su propio local en donde vender sus cuadros y continuar realizando pedidos personalizados. También, “me gustaría dictar talleres de verano para niños y enseñarles lo que hago, digo con niños porque siempre me ha gustado trabajar con ellos” resaltó.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here