Publicidad

La Universidad Nacional de Piura (UNP) viene haciendo uso del control de acceso biométrico a fin de evitar probables casos de suplantación de postulantes durante los tres días de exámenes. De este modo, se busca garantizar una absoluta transparencia durante el desarrollo del Examen General de Admisión 2021-I.

El control de acceso biométrico es un sistema desarrollado para evitar el fraude (suplantación). Este se viene ofreciendo en el ingreso al campus de la Universidad Nacional de Piura, recinto donde se desarrolla el primer examen de admisión del 2021.

¿Cómo funciona el control biométrico?

Según se conoció, el control de acceso biométrico funciona a través de un software y dispositivos biométricos. Estos permiten identificar una o varias características únicas de las personas.

Así, antes de permitir el acceso de los 3,187 jóvenes postulantes a rendir el examen, se toma la huella dactilar.

Cabe señalar que los dispositivos biométricos también permiten identificar atributos físicos como rasgos faciales, patrones oculares, la voz, la escritura, además de las huellas digitales.

Antes de permitir el acceso de los 3,187 jóvenes postulantes a rendir el examen, se toma la huella dactilar.

Para el proceso de admisión

Esta actividad de control tecnológico se ha puesto en ejecución desde el día 16 de junio con el inicio del examen para las carreras de letras. Asimismo, continua los días 17 y 18 de junio con los postulantes de Ciencias de la Salud y Ciencias, respectivamente.

Además, esta labor forma parte de una serie de medidas de seguridad que se han dispuesto para la transparencia del proceso de admisión; la misma que ofrece 919 vacantes en 35 carreras profesionales.

Para desarrollar este plan de seguridad y control la Universidad Nacional de Piura cuenta con equipos de alta tecnología y ha capacitado a su personal para su uso durante los procesos de admisión y otras actividades que requieran del control de acceso biométrico.

Transparencia

Previo al inicio del proceso de admisión el Rector de la UNP, Dr. Omar Vences Martínez, aseguró que el presente examen general cuenta con todas las medidas de seguridad. Este ha sido coordinado con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Incluso la autoridad universitaria invitó a la prensa regional para sumarse a la tarea de garantizar la transparencia de este proceso de admisión que se realiza de manera presencial. “A la Universidad Nacional de Piura sólo se ingresa estudiando” , advirtió en su momento Vences Martínez.

Asimismo, el rector advirtió a los postulantes y padres de familia a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen el “ingreso seguro” a cambio de una cantidad de dinero. En ese sentido invocó a denunciar hechos de esta naturaleza para salvaguardar la integridad de las postulantes y su patrimonio.

Síguenos en YouTube: