Publicidad

Tras haber hallado a un postulante con las respuestas del examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el rector de dicha casa de estudios, Omar Vences, afirmó que esperaran las investigaciones del Ministerio Público y la Divincri para tomar acciones drásticas dentro de la universidad.

Fue la profesora encargada del salón la que descubrió el hecho y no los postulantes. El joven salió al baño y cuando regresó tenía la hoja de respuesta. Tras el aviso de la profesora se pudo confirmar el plagio y se procedió a anular el examen. Nosotros vamos a esperar las diligencias de las autoridades competentes para definir cuál va a ser nuestra intervención”, dijo en conferencia de prensa Omar Vences.

Asimismo, Vences pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para determinar a los responsables del caso. El rector recordó que en el año 2020 ocurrió un caso de plagio similar al de hoy frente al cual las diligencias aún no concluyen.

Por otro lado, la autoridad alertó que durante el último examen de admisión hubo un número inusual de estudiantes provenientes de Chota, Cajamarca. Precisamente, el rector señaló fueron 35 los postulantes provenientes de dicha provincia que estuvieron un día antes en Piura para recoger su carnet.

“Estamos tomando medidas para darle mayor seguridad a los postulantes para que esto no vuelva a ocurrir. De momento, quienes estuvieron encargados de la realización del último examen quedan separados de la preparación de la próxima evaluación. Mientras tanto, aguardaremos las diligencias de las autoridades”, indicó Omar Vences.

Detienen a joven acusado de plagio

Personal de Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo José Eder Gallardo Julón (20) por, presuntamente, haber plagiado en el último examen de admisión de la UNP. Según fuentes policiales, el detenido se ha negado a declarar sobre este hecho y revelar si hay otras personas involucradas.

Personal de la Fiscalía y Poder Judicial se encuentran investigando el caso para determinar si hay más personas involucradas. Al momento de la intervención se e incautó el teléfono celular del muchacho, el examen de admisión, la hoja bond con las respuestas del examen.

«Por ahora solo hay un común denominador en el alumno que hizo el plagio. Es chotano y para este examen se presentaron 35 alumnos de Chota». Así lo indicó

Los hechos

El cuerpo docente de la Universidad Nacional de Piura detalló los hechos ocurridos al momento de la intervención. El personal indicó que el postulante, José Gallardo, pidió permiso para ir al baño y a su regresó empezó a desarrollar el examen.

«El alumno pidió permiso para ir al baño; tardó más de dos minutos. Según la profesor Charo Montes, al regresar empezó a desarrollar su examen de manera rápida y levantaba una parte de la hoja como si quisiera ver algo»; indicó el docente de la UNP.

Ante ello, la profesora intervino al alumno y encontró un pequeño papel con las respuestas. De inmediato, dio aviso a otros docentes para que se realicen las diligencias del caso.

«Cuando la profesora Montes nos comunicó; de inmediato precedí a leerle el reglamento de la Universidad al joven y a anularle el examen. Se llevó al joven a la oficina de admisión y en presencia de la Policía se hizo el cateo correspondiente y se le encontró un celular pequeñito»; dijo el profesor

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

[ACCIDENTE]Un triple accidente se registró la madrugada de este lunes 9 de mayo, en la carretera a Catacaos.#walacnoticias #accidente #noticias

♬ sonido original – Walac Noticias