Close Menu
    Lo nuevo

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses
    • ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027
    • Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes
    • ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo
    • Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, noviembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    Uno se muere cuando uno quiere (recuerdos de cualquier otro)…

    Redacción | Walac Noticias4 octubre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por Juan Carlos Mejía Seminario

    Pensaba solo, bajo la sombra del mismo árbol de siempre. Tenía que viajar. La ciudad del Petróleo lo esperaba. Su tío quería verlo. Necesitaba poner en su conocimiento algunas situaciones necesarias. No más pensar. Tomó sus cosas y se dirigió a la estación. Eran las 5:00pm de la tarde.

    ¿Cómo no viajar?, era su tío, no lo podría defraudar, aunque el domingo tuviera una sagrada misión que cumplir, tenía que ir, ya sabría cómo volver en el momento preciso. Tenía 18 años, joven, inquieto, vehemente, soñador, cantante a solas, rudo, solitario, era él…el solitario de los pensamientos imposibles.

    Únete al canal de WhatsApp

    Una mañana neblinosa cubría groseramente el camino que unía las dos ciudades. Entre los cerros de arena, se batía el ómnibus y el conductor, miles de baches, los frenos fallando. ¿Cuánto tiempo de vida? Ocho segundos tal vez. Seca su boca. Imparable el pulso. Sin brújula los pulmones. Recordó en un segundo, que el valor nace de la voluntad de vivir. Zumbaron los motores. Palpitaciones. Sudores y pensamientos. Creyó que era el final. La historia en horror, en humo y carbón, en nada…Pero no, aún no era el momento de vivir para la muerte. Constató la hora. Siete y veinte de la noche. Se reincorporó. Algunas heridas no muy graves. Tenía hambre. Se lo aguantó. Al mismo tiempo que abordaba otro ómnibus, daba gracias a Dios por su vida.

    En la ciudad, la rutina seguía su curso. Crisis mundial. Ganó el Estrella.4 muertos por la delincuencia. Y los sueños, los compromisos contraídos. La sagrada misión del domingo. El tío desesperado que esperaba.

    ¡Aquí me tienes tío! , con voz cansada.

    ¿Qué pasó?, murmuró sorprendido el hermano de su madre.

    Quiero dormir, un café antes de dormir.            

    Eran las 9:25pm, el tío lo dejó dormir. Tenía tantas cosas que decirle. Los resultados de los exámenes ya estaban listos. Era médico. Pero, ¿cómo decirle que tenía poco tiempo de vida? ¿Cómo hacerle entender que hay que entender? Su tío lloró amargamente su pena. Una a una se bebió sus lágrimas. Ingrata misión. Surrealismo en vida. Profeta de la muerte sin remedio.

    La mañana despertó con pesada carga. Se encerraron en el despacho principal. Eran las 7:40am. Día sábado. Dos horas y media entre café y café. Golpes en el escritorio por parte del tío. Apacibilidad por parte del solitario de los pensamientos imposibles. Se echó a reír. ¿Morirme  yo? Soy el Hombre sin Edad. ¿Para eso me has llamado con tanta urgencia? Tío sé más práctico. Uno se muere cuando uno quiere. Y yo no quiero morir. Basta no hablemos más.

    Por la tarde almorzó como Rey. Después canciones con guitarra y pulmón. La noche llegó. Preocupado realmente estaba. El doctor descansaba en su habitación. Él pensaba en el despacho a solas. Varias lágrimas inundaron sus pupilas  ¿Cuánto tiempo de vida?5 meses, 1 año tal vez. Sus manos frías. Su rostro asaltado por el sudor. ¿Y los sueños y proyectos? Todos acaso, ¿se esfumarían? Y, de pronto…  ¡la sagrada misión del domingo!  Compromiso contraído, con su conciencia, con los Pobres, con su Partido, con su País, de dolores y fiestas. Democracia. Justicia. Libertad. Conceptos gaseosos, informes, "válidos". Manipulación alevosa de los medios de comunicación por los mismos de siempre. Los mismos apellidos de siempre.

    Son 4:10 de la madrugada. Día Domingo. El tiempo ha huido. Amontonamiento de números sin patrón ni medida exacta. Horas y horas de reflexión. Meditación buscada. Mirada bifurcada. Perdida.

    ¡Tengo que irme!, la hora de mi misión ha llegado. No desayunó. Mochila a la espalda. No se arregló. No se despidió. Salió.

    Dos horas 45 minutos de viaje. Cansancio. Preocupación y dudas eternas. Nueve y cincuenta de la mañana.

    Se dirigió al lugar indicado. Entró. Saludó. Un papel y un lapicero. En soledad recordaba. Miles de muertos por la causa de la Justicia. Horas y horas de dolor ajeno, pero propio. Frente a él, una cédula. Marcar con un aspa el destino de millones de seres humanos. Hacerse partícipe de una empresa llamada Patria. Soledad. Recuerdo con olor a muerte. ¿Dos o Cinco meses de vida?

    Cumplió. Salió. Palpitaciones, sudores, temores. Un auto. ¡CUIDADO!. Sangre. Dolor. Breve y desconcertante todo. Masa incandescente humana. Desparramada la Muerte. Eran las 12 del mediodía. Misión cumplida. Buen Demócrata…."UNO SE MUERE CUANDO UNO QUIERE…". Ni más ni menos.

     

    Juan Carlos Mejía Seminario Reflexiones ciudadanas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura no puede esperar a que llegue la lluvia

    26 septiembre, 2026

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?

    21 julio, 2026

    Un nuevo enfoque para la compra de alimentos para los niños

    24 septiembre, 2025

    Derechos Humanos: Nueva Concepción: Salir de la CIDH/OEA

    1 agosto, 2025

    Beneficios sociales: ¿se los pagan a los trabajadores?, por Juan Mejía

    24 junio, 2025
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.