Una comitiva de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) visitó la casa de la antigua hacienda Sojo, considera Patrimonio Monumental de la Nación, ubicada en la margen izquierda del río Chira, en el distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana.

También te puede interesar:

|Firman convenio para evitar anemia y muertes maternas en Pacaipampa

|Vecinos de Bernal siembran algarrobos para crear atractivo turístico

Los representantes de la UNF acudieron a invitación de la Asociación Cultural Sojo con la finalidad de evaluar posibles alianzas estrategias orientadas a revalorizar este espacio símbolo del esplendor agroexportador del algodón piurano durante el Siglo XIX.

Publicidad
Hacienda Sojo

El director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo, Carlos Checa Leigh, explicó sobre los orígenes, historia y trascendencia de este monumento histórico representativo de la provincia de Sullana, que fue construido en 1910 por Miguel Checa y Checa, pionero del agro y de las técnicas de regadío de gran tecnología e impacto para el desarrollo de la agricultura en el valle del Chira.

Infraestructura deteriorada

Checa precisó que, en 1974, el Ministerio de Educación declaró a esta casona como patrimonio monumental de la Nación. Sin embargo, en la actualidad, la infraestructura, de un estilo neoclásico republicano, se encuentra muy deteriorada y se hacen grandes esfuerzos por tratar de conservarla.

Hacienda Sojo

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Raúl Natividad, indicó que, a través de proyectos de investigación de la casa de estudios, se puede contribuir con el fomento del turismo y relevancia de este patrimonio cultural.

Síguenos en Instagram:


También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here