El geoparque Colca y Volcanes de Andagua fue reconocido esta mañana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Este patrimonio geológico, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región de Arequipa, ahora formará parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

También puedes leer:

|San Juan de Bigote: Un paraíso en el Alto Piura

|La portentosa ruta de piedra que lleva a la Isla Foca

Después de cuatro años de gestión y luego de 206 sesiones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (integrado por 58 países), se decidió integrarlo a la red. Es la primera área geográfica del país en recibir este reconocimiento internacional.

El geoparque Colca y Volcanes de Andagua es un gran centro ecológico de 6.010 km2, integrado por una cadena de volcanes, nevados, lagos, fallas geológicas, cañones, bosques de rocas, cataratas, flora y fauna exótica cuya formación datan de hace unos 400 millones de años.

Además, está poblada por diferentes comunidades prehispánicas ricas en manifestaciones culturales, herederas de un legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que vinculan su territorio volcánico y con belleza de su paisaje, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

El presidente del comité de creación del geoparque, James Posso, dijo a El Comercio que para conocer este recinto se requiere de al menos siete días. Actualmente, varios sitios ya son visitados por turistas, como la zona del Valle del Colca, que anualmente recibe un millón y medio de visitas. Pero existen lugares que todavía son poco conocidos.

“Luego del reconocimiento se tiene que conformar un Comité de Gestión del Geoparque, con presupuesto, para que se encargue de su administración y protección. Ahora, cualquier proyecto de infraestructura (carreteras, redes de servicios básicos, colegios, hospitales, etc.) que se realice al interior del geoparque debe ser consultado, siempre preservando la geografía”, indicó Posso.

El reconocimiento no es por un plazo indeterminado, tiene vigencia de cuatro años. Al término de ese tiempo, el geoparque será evaluado nuevamente por la Unesco para verificar si sigue reuniendo las condiciones geográficas para permanecer en la lista de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

Fuente: El Comercio

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here