El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el pasado sábado un mensaje contundente a Irán tras el bombardeo realizado por su país sobre tres instalaciones nucleares iraníes. Desde la Casa Blanca, advirtió que Teherán debe escoger entre “paz o una tragedia mucho mayor” y afirmó que Washington está preparado para atacar nuevos objetivos si “la paz no llega rápido”.
EE.UU. bombardea instalaciones nucleares en Irán
El mandatario informó que el ataque aéreo se ejecutó contra los centros de enriquecimiento nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó. Según sus declaraciones, las tres instalaciones fueron “destruidas por completo” en una operación que calificó como “muy exitosa”.
“La mayoría de estos objetivos pueden ser eliminados en cuestión de minutos”, sostuvo Trump, quien se presentó junto al vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
Fordó, una de las instalaciones mencionadas y ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Teherán, es considerada una de las más estratégicas dentro del programa nuclear iraní.
Advertencia sobre futuros ataques y respaldo a Israel
En su mensaje, Trump subrayó que “quedan muchos objetivos tras esta noche” y advirtió que su gobierno está preparado para actuar con “precisión, velocidad y habilidad” si no se alcanzan avances hacia la paz.
El presidente elogió al Ejército de Estados Unidos por su desempeño en la operación, destacando que “ningún otro en el mundo podría haberlo logrado”. También aseguró que, junto con Israel y el primer ministro Benjamín Netanyahu, se ha avanzado en el objetivo de erradicar lo que calificó como “una terrible amenaza para Israel”.
Trump anunció además que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofrecerá una conferencia de prensa este domingo a las 8:00 a. m., hora local de Washington (12:00 GMT), desde el Pentágono para ampliar la información sobre los ataques.
Estados Unidos venía evaluando su intervención directa en los bombardeos israelíes a Irán, en medio de la actual escalada de tensiones entre ambos países. Como parte de esa preparación, el Pentágono desplegó diversos recursos militares en la región, incluidos portaaviones, aviones de combate y bombarderos.