Foto: Andina

El Ejecutivo autorizó la transferencia de 37 millones 838,673 soles al Indeci y el Inei, a fin que tengan recursos a para realizar el empadronamiento de hogares y establecimientos públicos afectados por El Niño Costero.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 098-2017-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el mismo que establece que el empadronamiento se realizará en los distritos declarados en emergencia por los desastres naturales.

También se establece que los recursos transferidos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son entregados.

La norma, recuerda que a través del Decreto Supremo N° 035-2017- PCM el pasado 29 de marzo, se declaró el Estado de Emergencia Nacional en el departamento de Piura, por Desastre de Gran Magnitud, por el plazo de sesenta (60) días calendario a consecuencia de las intensas lluvias, para la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Asimismo, se autoriza en la Primera Disposición Complementaria Final del citado decreto supremo, al Indeci a efectuar la estimación de la población damnificada, considerando los datos del Inei y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN-MINDEF), que permita identificar y atender las necesidades de bienes de ayuda humanitaria, en tanto dure el estado de emergencia.

Transferencia al Midis

Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 096-2017-EF, publicado también hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo autorizó la transferencia de 1 millón 540,000 soles a favor del pliego Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este monto será destinado para el mantenimiento y recuperación de 154 locales del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Cuna Más, afectados por los eventos climatológicos ocurridos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Ambas normas llevan la rúbrica del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.