La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa, que los trabajadores en suspensión perfecta tienen derecho a la bonificación de Fiestas Patrias.

Cabe resaltar que, en el régimen laboral general, el monto de la gratificación será equivalente a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado el semestre completo. Sunafil indicó que se descontará en el cálculo del beneficio el periodo de suspensión perfecta.

Los empresarios deberán realizar el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias hasta el próximo 15 de julio.

La Sunafil recordó a los empleadores que los trabajadores en suspensión perfecta tienen derecho a la gratificación de Fiestas Patrias. Foto: Andina

Suspensión perfecta de labores

Si la suspensión perfecta presentada por el empleador quedó sin efecto ante el Ministerio de Trabajo, dicho período se considerará para el cálculo de la gratificación de julio.

Además, la Sunafil precisó que, si el trabajador obtuvo una licencia con goce de haber o estuvo con descanso médico, dando origen al pago de un subsidio, dichos días se considerarán como trabajados para obtener la gratificación de Fiestas Patrias.

Publicidad

Reducción de sueldo

Los trabajadores que acordaron con su empleador la reducción voluntaria de sus remuneraciones, durante el Estado de Emergencia Sanitaria, el monto de su gratificación se calculará según el sueldo que esté recibiendo en la actualidad.

Los empresarios deberán realizar el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias hasta el próximo 15 de julio.

El incumplimiento al pago del bono, califica como una infracción grave en el ámbito laboral. La sanción se determina en relación al número de trabajadores afectados y el tipo de empresa. La multa puede oscilar entre 1,935 soles hasta 112,316 soles.

Sunafil también indicó que las microempresas acreditadas en el Remype, no se encuentran obligadas al pago de la bonificación. En el caso de los regímenes especiales, como pequeña empresa, trabajadores del hogar, agrario y construcción civil, se rigen por sus propias reglas.

Denuncias

Los trabajadores que no hayan recibido la gratificación hasta el 15 de julio, pueden interponer sus denuncias ante la Sunafil de forma virtual. Para ellos deben ingresar al ícono Denuncia Virtual, en la página web: www.sunafil.gob.pe.

Te puede interesar:

|Javier Bereche Álvarez asume presidencia de la Camco Piura

|Diresa suspende Convocatoria CAS julio 2020 por irregularidades

Encuéntranos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CCb5syipU4g/

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here