Después del terremoto de 7.6 grados que sacudió Japón, muchos limeños estarán con la duda de cuándo ocurrirá el próximo gran sismo en la capital del Perú. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la zona con la mayor acumulación de energía sísmica en nuestro país es, de hecho, Lima, y esta energía se liberará solo cuando se produzca un movimiento telúrico de 8.8 grados.

El director del IGP, Hernando Tavera, señaló que la costa central del Perú, donde se encuentra Lima, ha experimentado una deformación durante más de 275 años. Esta situación no solo afecta a la capital, sino que también otras zonas como Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna sufrirán grandes terremotos en el futuro.

«Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados», indicó a Agencia Andina.

¿Por qué se producirá y de qué magnitud será el terremoto en Lima?

El especialista predice que en el caso de Lima se espera un terremoto de magnitud 8.8 debido al silencio sísmico desde el terremoto de 1746, que causó la muerte de aproximadamente el 10 % de la población. En cuanto a Ica y Arequipa, se estima que la magnitud del sismo rondaría los 8.

También señaló que los terremotos son eventos cíclicos y es probable que las zonas afectadas en el pasado vuelvan a sufrir eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.

IGP ya tiene mapeada la zona donde ocurrirá

Según lo informado por Hernando Tavera en RPP, se ha detectado una gran acumulación de energía en la región costera de Lima. Por esta razón, el equipo del IGP está seguro de que pronto ocurrirá un terremoto de magnitud 8.8 en esa zona.

El especialista declaró que con los últimos avances de la ciencia, han logrado establecer redes de monitoreo de desplazamiento del continente sudamericano hasta el mar, permitiendo saber dónde se podrucirá el movimiento.

“Hemos identificado un área de una longitud de 350 kilómetros… y todo indica que debería dar origen a un sismo de magnitud 8.8 a un poco más. En toda la zona costera de la región Lima”, mencionó.