La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Talara otorgó la conformidad de pago por trabajos no ejecutados en la construcción de un puente sobre la Quebrada Yale, que demandó una inversión superior a los S/ 9 millones.

También te puede interesar:

|Piura | Joven sufre aparatoso accidente tras despistar su motocicleta

|Renato Tapia sería la nueva opción para el Boca Juniors

Los hechos advertidos se encuentran expuestos en el Informe de Hito de Control N° 025-2019-OCI/0456, los cuales han sido notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Talara, con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

Publicidad

Trabajos no ejecutados

Con el objeto de constatar el avance físico de obra, cuya primera valorización presentada por el contratista ascendió a más de S/ 860 mil, la comisión de control efectuó una visita de inspección, con lo cual determinó un avance menor de la obra respecto a lo reportado por el supervisor de la obra.

La comisión de auditores identificó la no ejecución de algunas partidas, como la excavación de zanjas para los estribos (parte del puente para soportar las cargas), extracción y transporte de materiales, entre otros.

Pese a ello, el supervisor de obra aprobó lo valorizado por el contratista y comunicó a la entidad municipal para su revisión y conformidad. En tal sentido, el 11 de abril de este año se otorgó la conformidad y siguió el trámite para el pago respectivo.

Inhabilitación

De otro lado, la comisión de control también constató la inhabilitación del supervisor y del residente de obra, cuya información fue confirmada en el colegio profesional correspondiente.

Asimismo, en la página web del Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) se observó que la entidad brinda información desactualizada, ya que no ha registrado la ampliación de plazo por 90 días calendario, ni detalla la aprobación del expediente del adicional de obra, por un monto neto de S/ 497,251,86.

La obra

En diciembre de 2018, la Municipalidad Provincial de Talara firmó el contrato para la ejecución de la obra y el inicio de la misma fue el 6 de marzo de 2019, con lo cual los trabajos debían culminar el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, con la ampliación de plazo, la nueva fecha de término de obra es el 28 de febrero de 2020.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here