En una entrevista para Walac Noticias, el escritor y abogado piurano radicado en Lima, Tadeo Palacios, comentó que, cuando vio las imágenes de Ecuador y de Piura sobre el COVID-19 y el colapso del sistema de salud, de defunciones y cremaciones, había encontrado un tema problemático que debía visibilizarse. «Es mi deber como narrador, a través de la palabra escrita, representar y llevar la memoria de lo que está pasando».

El cuento titulado «El Legado» hizo que se ubicara entre uno de los 5 ganadores del concurso «Nuestros Relatos», convocado a nivel nacional, y como parte de la celebración por los 200 años de independencia del Perú por la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y el programa especial Bicentenario Perú.

Escenario de horror

Palacios nos comentó que se interesó en crear una historia cuyos protagonistas pertenecían a una familia Piurana como cualquier otra, aunque ficticia: la familia Maldonado. Ellos son dueños de una funeraria, que según el relato, se ubica frente al hospital Regional. “Es una funeraria hipotética, la literatura te da esa cierta libertad al momento de recrear hechos y ver cómo abordar el horror y las heridas de los últimos tiempos”.

Así, los personajes de Tadeo se encuentra en el dilema de si optar por recluirse en casa, protegerse y dejar de atender, o seguir con el servicio esencial que prestan, atendiendo a la gente que lo necesita.

«Teniendo en cuenta que hubo un tiempo en el que habían colapsado hospitales, centros de salud y hasta servicios mortuorios era urgente mostrar los estragos de una crisis que aún no nos deja. La gente no quería exponerse en la calle por el contagio. Pero esta familia lo hace. El padre sigue brindando el servicio encarando al desastre», argumentó.

El legado: un dilema de decisiones

El titulo de su cuento refleja lo que, para él, tuvieron que pasar muchas de las familias piuranas en épocas de pandemia. Sin embargo destacó que también, en medio de la crisis generalizada, “hubo una explosión solidaria que continua hasta la actualidad y que cada peruano cuenta con historias que nos demuestran que el pueblo no ha olvidado que en el otro tiene a un hermano. Entonces ese espíritu de fraternidad fue el que contribuyó a la construcción de la historia»

“Hubo una explosión solidaria que continua hasta la actualidad, historias con menos fuerza pero que nos demostraba que la sociedad piurana y peruana en general no han olvidado que en el otro tiene a un hermano. Entonces ese espíritu de solidaridad me empujo a escribir esta historia»

En «El Legado», señaló el también joven abogado, «está la idea de los principios y compromisos no negociables que se pasan de padres a hijos y como son estos los que acaban forjando nuestro destino solidario para con el otro. Había que darles una voz a los actores menos mediáticos de la pandemia».

Darles voz a los actores menos mediáticos de la pandemia

Asimismo el escritor piurano nos comentó que «en la cuarentena nos dimos cuenta que habían trabajos que si minusvaloraban o se subestimaban, pero terminaron siendo esencialísimos».

«Me pareció que el cuento debía rescatar a trabajadores de los cuales no se habla mucho, en este caso son los trabajadores funerarios. Pues son estos personajes los que creo yo que merecen también ser escuchados”, explicó Palacios.

De la misma manera él asegura que la literatura esta para dotar de voz y poner el reflector sobre esas personas, exposiciones, escenarios, situaciones que a veces quedan eclipsadas por la coyuntura.

Datos de Tadeo Palacios

Tadeo Palacios Valverde, nació en Piura en 1994. Cursa estudios de posgrado en la Maestría de Literatura hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú y es abogado por la Universidad Nacional de Piura.

Ha publicado el conjunto de cuentos de horror titulado Susurros del Abismo (2014). Forma parte del equipo de Tinta Digital. En 2021 está por publicar un próximo libro de relatos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here